Ya conocemos a los finalistas del Concurso Carajillo 43 de The Wine Edition, que tendrá lugar la próxima semana en el marco del festival Madrid Fusión. Esta primera edición del certamen constata la creciente popularidad de este tipo de café, considerado una de las bebidas que estarán de moda en 2024.
El jurado que ha seleccionado a los aspirantes entre los que saldrá el ganador ha estado compuesto por Ferrán Centelles, sumiller y drinks manager en @ElBulliFoundation; Francisco Arias, director de Operaciones del Grupo Paraguas; Paola Freire Gómez-Chao, creadora de @foodtropia; Luisa López Tellería, diseñadora gastronómica y profesora en el BCC; y Robert Morata, Brand Ambassador de spirits para Zamora Company Iberia.
Para la elección de los finalistas, este jurado ha valorado aspectos como "la presentación visual, la decoración, el sabor, los aromas, las texturas, la sostenibilidad y el concepto", según explican desde la organización. "Las recetas de cada uno de los participantes muestran la influencia de la coctelería en la restauración y el alto valor de la creatividad y el respeto por las raíces en las elaboraciones presentadas", han señalado.
En total, se trata de seis restaurantes repartidos por todo el país que competirán entre sí el martes 30 de enero a las 17:30 para obtener el título de Mejor carajillo de España. Los nombres son los siguientes:
1. La Salita (Estrella Michelin y 2 Soles Guía Repsol) en Valencia
El restaurante de la chef Begoña Rodrigo ubicado en un impresionante palacete del barrio de Ruzafa. Denys Cherkasov, un bartender experto en crear armonías para maridar con los platos, será el encargado de elaborar el carajillo.
2. Kamezí Deli & Bistró (Restaurante Michelin y 1 Sol Guía Repsol) en Lanzarote
En un entorno privilegiado de Playa Blanca en Lanzarote, la cocina canaria alcanza otro nivel en las manos del chef manchego Rubén Cuesta. Propiedad de la familia vasca Eguren, la bodega juega un papel fundamental en la experiencia que supone sentarse en la sala de Kamezí. Es la habilidad de Ruth Nieves García, como jefa de coctelería, la que trae a este restaurante como finalista al concurso de Madrid Fusión.
3. ConSentido (Restaurante Michelin y 2 Soles Guía Repsol) en Salamanca
Comprometido siempre con el territorio charro, Carlos Hernández del Río defiende en ConSentido una cocina que honra los productos del entorno, la tradición y el legado cultural de la tierra salmantina. Situado en la antigua Salchichería de los Iglesias, a pocos pasos de la Plaza Mayor, sus platos narran un viaje gastronómico al que se une una cuidada bodega dirigida por el sumiller Rubén Moreiro que asegura tragos sorprendentes.
[Cómo hacer en casa un café de especialidad como si fueras un barista]
4. Bakan en Madrid
La esencia y genuinidad de la cocina mexicana son el hilo conductor de Bakan, un viaje gastronómico dirigido por Sergio Suazo que recorre las recetas y platillos de una cultura ancestral de varias generaciones. El maíz criollo, los asados a la leña y los moles caseros se maridan con una interesante propuesta de cócteles y más de 250 tipos de mezcales y tequilas, que atesora el jefe de barra Andrés Jesús Torres.
5. Casa Nova (1 Estrella Verde Michelin y Recomendado Guía Repsol) en Sant Martí, Barcelona
Tras años dedicado al periodismo, Andrés Torres decidió ser cocinero autodidacta. Con sus propias manos, levantó Casa Nova en una antigua granja de pollos abandonada entre viñedos, todo un complejo gastronómico sostenible situado en Vilafranca del Penedés donde ofrece una cocina contemporánea de kilómetro cero elaborada con técnicas de todo el mundo. Su mujer, Sandra Pérez, en sala, le acompaña en este proyecto sostenible y solidario donde cultivan, crían y elaboran todo lo que cocinan.
6. Trocadero Commodore en Madrid
Situado en el emblemático edificio del antiguo Mayte Commodore, Trocadero trae hasta Madrid los sabores que han hecho famoso al grupo en la Costa del Sol. Arroces, carnes y pescados son los reyes de una propuesta gastronómica pensada para todos los gustos en la que no faltan tartares, tiraditos o nigiris. Una carta en la que la coctelería cobra protagonismo con las interesantes propuestas del bar manager Roberto Pasquadibisceglie.