La Generalitat de Catalunya ha entregado los Premios Nacionales a los Establecimientos Comerciales Centenarios, unos reconocimientos que tienen como objetivo "distinguir los establecimientos y mercados municipales en activo, que a lo largo de cien o más años han ofrecido un servicio de calidad y personalizado a sus clientes, adaptándose a los cambios en las necesidades de compra que se han ido produciendo a lo largo de su historia", como explican en las bases de los galardones.
Uno de los establecimientos premiados ha sido el restaurante Cafè del Centre, que abrió sus puertas por primera vez en el año 1873 (cuando funcionaba como un casino) y acaba de celebrar su 150 aniversario. Actualmente, se ha convertido en una de las cafeterías modernistas en activo más antiguas de Barcelona.
Este local centenario se encuentra situado en el distrito del Eixample, en el número 69 de la calle de Girona. El chef Víctor Ferrer está al mando de su propuesta gastronómica desde 2022 y ofrece una carta con tapas "de toda la vida" y "sabores clásicos que se fusionan a las mil maravillas con el entorno y la decoración modernista del local", como ellos mismos describen.
El ambiente modernista de Café del Centre es uno de sus mayores encantos, con mesas de mármol de pies de hierro, espejos, sillares de madera y una antigua barra iluminada por lámparas con forma de bola que cuelgan del techo. Todo ello ha llevado al Ayuntamiento de Barcelona a catalogar al espacio con el título de "Emblemático".
Por dichas mesas han transitado a lo largo de los años importantes personalidades de nuestra sociedad, como la periodista catalana Montserrat Roig, el político Pasqual Maragall, la actriz Julianne Moore o el escritor y gastrónomo Manuel Vázquez Montalbán. De hecho, su sala también ha servido como telón de fondo para algunas escenas del videoclip de la canción Y nos dieron las diez del cantautor Joaquín Sabina.
[La coctelería más antigua de Barcelona reúne a los mejores bares del mundo en su 90 aniversario]
Entre los platos más recomendables que ofrecen en su carta están las empanadillas de butifarra negra y cebolla caramelizada, los puerros escalivados con cecina y avellanas, los huevos mimosa con dados de atún rojo, mayonesa de jengibre y botarga o el tartar de vaca con mostaza encurtida.
La Generalitat también ha premiado por su trayectoria histórica a Mercat del Clot (Plaça del Mercat, 26) y Mercat de Sant Gervasi (Pl. de Joaquim Folguera, 6), además de otros negocios repartidos por toda Cataluña, como el restaurante Els Caçadors, en Ribes de Freser (Girona), o la Fleca Josep Segura Bonet, en Sant Climent Sescebes (Girona).