La Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía ha elegido al Mejor Chef 2023 de la comunidad en la gala de los Premios Castilla y León de Gastronomía. El ganador ha sido José Ignacio Castrodeza, cocinero en el restaurante Villa Paramesa de Valladolid, quien también ha trabajado en el restaurante Andrá Mari de Galdákao (Vizcaya), con 1 estrella Michelin, y en negocios de México y Miami.
[El mejor lechazo asado se come en este pueblo de Valladolid: es el número uno de Europa]
Villa Paramesa, con 1 sol Repsol y recomendado por la Guía Michelin, ha sido definido por la Guía Repsol como "un referente de la capital vallisoletana en materia de cocina en miniatura". Es especialmente famoso por su gran variedad de tapas y pinchos, los cuales han recibido diversos premios a nivel provincial y nacional.
Entre ellos destaca su bocado 'K1', a base de ceviche de sardina, alga kombu y ajo negro, ganador del Pincho de Oro en el Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid de 2014 y Subcampeón Nacional de Tapas. Por otra parte, su propuesta 'Los tres cerditos', un plato que homenajea al tradicional cuento infantil a través de un cochinillo confitado con tres salsas (ajo blanco, ponzu y pibil), ganó el Pincho de Plata en 2018.
Además de sus pequeños bocados para compartir en la terraza, ofrecen también platos a la carta. Entre los más afamados está el carpaccio de picaña, la berenjena a la llama, el ceviche de sardina, el camarón mexicano, el sashimi de dorada a la sal, los callos, el morro y la pata de ternera, el codillo de cerdo confitado y la paletilla de lechazo.
Asimismo, disponen de un menú cerrado por 49€ que cambia cada mes, compuesto por escabeche de pintada, melocotón, granada y frisse; alcachofas al ajillo con pez limón; vieira con caldo de puchero y angula de monte; sepia, almendra, ajo negro y coliflor; ciervo a la royal con castañas y manzana asada, boletus, avellana y violeta.
[El mejor bar de Valladolid para ir de tapas: tiene más de 9 premios y un plato dedicado a Obama]
Villa Paramesa se encuentra situado en el número 4 de la Plaza Martí y Monsó, en pleno centro de Valladolid. Tiene un ticket medio de más de 40 euros en el restaurante y de entre 20 y 40 euros en la zona de barra y en la terraza. Sus puertas abren los lunes de 13:00 a 16:00 y de martes a sábado en horario de 13:00 a 16:00 y de 20:00 a 23:30.