Portugal ha culminado su primera gala en solitario de la Guía Michelin con cinco nuevas estrellas. El Palacio y Centro de Congresos NAU Salgados de Guía, en Albufeira, fue el lugar elegido para llevar a cabo la ceremonia. Alrededor de las seis de la tarde de este martes comenzaron a desfilar los invitados por la alfombra roja y a las siete ya todo el mundo estaba sentado en su asiento para conocer a los premiados.
[7 restaurantes para comerse Évora, el corazón del Alentejo portugués]
La presentadora y actriz Catarina Furtado, uno de los rostros más conocidos de la televisión portuguesa, ha sido la encargada de dirigir la gala. En el evento también han participado la Presidenta de Michelin en España y Portugal, María Paz Robina, la cantante portuguesa Cuca Roseta (que amenizó la velada con dos actuaciones), y el ministro de Economía y Mar António Costa, que hizo hincapié en la importancia de la gastronomía para fomentar el turismo en el país, así como la necesidad de apostar por la sostenibilidad.
La entrega de galardones ha comenzado con el premio a Mejor Dirección de Sala 2024, que se lo ha llevado Pedro Marques, del restaurante The Yeatman**, en Vila Nova de Gaia. Seguidamente, el premio a Mejor Sumiller 2024, entregado por Ricardo Martins (CEO de NX Wines & Spirits), lo ha logrado Leonel Nunes, somemelier de Il Gallo D'Oro**, en Funchal.
Por su parte, el premio a Mejor Chef Joven 2024 ha ido a parar a Rita Magro, del restaurante Blind (Oporto), que lo ha recibido visiblemente emocionada de la mano de Filipa Herédia, Directora de Comunicación de Makro Portugal. La cocinera de 27 años, aprendiz del chef Vítor Matos (uno de los grandes triunfadores de la noche), que aprovechó la ocasión para denunciar la invisibilización de las mujeres en su sector: "Para nosotras es realmente una lucha tener este tipo de protagonismo".
[Comporta, el paraíso gastronómico al sur de Lisboa que tienes que conocer]
Por lo que respecta a las estrellas, esta primera edición independiente ha incorporado cinco nuevas insignias: se suman cuatro nuevos restaurantes con 1 estrella Michelin (ahora forman un total de 31 establecimientos en todo Portugal) y un nuevo restaurante con 2 estrellas (8 locales biestrellados en total).
Los siete restaurantes que ostentaban las 2 estrellas el año pasado las han mantenido también este 2024. Es el caso de Alma (Henrique Sá Pessoa, Lisboa), Belcanto (José Avillez, Lisboa), Casa de Chá Da Boa Nova (Rui Paula Cardoso, Leça da Palmeira), Il Gallo D'Oro (Benoît Sinthon, Funchal), Ocean (Hans Neuner, Porches), The Yeatman (Ricardo Costa, Vila Nova de Gaia), Vila Joya (Dieter Koschina, Albufeira). Como decimos, sólo un espacio ha logrado las dos estrellas esta ocasión, el restaurante Antiqvvm del chef Vítor Matos en Oporto.
Restaurantes con 1 Estrella Michelin
- 2Monkeys (Vítor Matos y Francisco Quintas, Lisboa)
- Desarma (Octávio Freitas, Funchal)
- Ó Balcão (Rodrigo Castelo, Santarém)
- Sála de João Sá (João Pedro Sá, Lisboa)
Restaurantes con 2 Estrellas Michelin
- Antiqvvm (Vítor Matos, Oporto)
Durante la gala también se han anunciado los restaurantes recomendados por la Guía para este 2024. Blind, el restaurante de la premiada Rita Magro, ha sido uno de ellos; así como Vinha (Henrique Sá Pessoa y Jonathan Seiller, en Vilanova de Gaia), Casa Do Gadanha (Riben Trindade Santos, Estremoz), Quinta Do Tedo Familia Geadas (Óscar Martins Gomes, Folgosa), o NOÉLIA (Cabanas de Távira), de la chef Noélia Jerónimo, que ha sido enormemente aplaudida por el público; entre otros espacios gastronómicos.
Asimismo, se han dado a conocer los 8 nuevos Bib Gourmand de esta edición. Algunos de ellos han sido Poda (João Narigueta, Montemenor-o-Novo), Norma (Hugo Alves, Guimaraes) y O Pastus (Paço de Arcos), de la chef Annakaren Fuentes, que ha dedicado el reconocimiento a su marido, el también chef Hugo Dias de Castro, fallecido en diciembre del año pasado.
Las dos nuevas Estrellas Verde Michelin han ido a parar, respectivamente, a Malhadinha Nova, el restaurante de João Sousa en Albernoa, y Ó Balcão, el proyecto de Rodrigo Castelo en Santarém, que también ha sido condecorado con el distintivo Bib Gorumand.
[Oporto y Madeira: todo sobre los dos grandes vinos dulces portugueses]
Tras la primera gala Michelin independiente de Portugal, el país continúa sin las ansiadas tres estrellas, que algunos creían que podrían llegar finalmente esta edición. Vítor Matos se alza como uno de los grandes ganadores del evento, con dos estrellas Michelin para su restaurante Antiqvvm, una estrella para su otro restaurante 2Monkeys y un importante reconocimiento a su aprendiz de cocina en Blind, la joven y prometedora Rita Magro. Rodrigo Castelo, chef del restaurante Ó Balcão, ha sido otro de los vencedores más sobresalientes, con una primera estrella Michelin para su local de Santarém y, al mismo tiempo, una Estrella Verde.