Castilla y León reúne 20 restaurantes con estrella Michelin tras las dos últimas incorporaciones en la Guía de 2024, donde se ha premiado la labor de Barro (Ávila) y Erre de Roca (Miranda de Ebro, Burgos). No obstante, más allá de las insignias astrales, existen otros espacios culinarios que bien merecen más de una comida. Algunos de ellos han sido reconocidos por la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía, que ha entregado este lunes sus máximos galardones.
Uno de los restaurantes premiados por su cocina tradicional ha sido Hostería de Los Palmeros (con 1 Sol Repsol y recomendado por la Guía Michelin), ubicado en Frómista, un pueblo de la provincia de Palencia a caballo entre los Picos de Europa y las llanuras de Tierra de Campos. Los orígenes de este establecimiento datan del año 1507, cuando funcionaba como un hospital para peregrinos del Camino de Santiago.
No fue hasta 1968 cuando se transformó en un restaurante gracias a la intervención de la Diputación de Palencia. Más tarde, en 1978, la familia Rayón Gómez tomó las riendas del negocio, que actualmente sigue a su cargo. Tras varias reformas en 1991, 2004 y 2019, Hostería de Los Palmeros ha llegado a ser lo que se conoce hoy en día: un establecimiento familiar de cocina castellana actualizada donde degustar los mejores productos de temporada de la zona.
Entre los platos más recomendados de su carta están los guisantes de la huerta palentina salteados con calamar, los palominos de Tierra de Campos estofados o la paletilla de lechal, así como los diversos platos de caza (pichones, codornices de tiro, perdices, patos, becadas, torcaz o cerceta) y las recetas a base de vegetales de la zona (alubias de Saldaña, menestra palestina, setas de Picos de Europa...).
También cuentan con pescado fresco que les llega tres veces a la semana de los puertos de A Coruña y Santander, así como una amplia oferta de quesos, aceites de oliva virgen extra y una bodega con más de 500 referencias.
[La mejor tortilla de Castilla y León se sirve en este emblemático bar de León]
Hostería de Los Palmeros abre sus puertas los lunes, miércoles, jueves y domingos de 13:00 a 15:45 y los viernes y sábados de 13:00 a 15:45 y de 20:30 a 22:30. Los martes permanecen cerrados por descanso del personal.