Este lunes saltaba la alerta de presencia de hepatitis A en unas fresas de origen Marruecos destinadas al mercado español. Un riesgo "serio" porque supera el "nivel máximo permitido ausencia/25 g" de esta sustancia, ha notificado el portal comunitario RASFF. Y que, según subraya la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), "supone un peligro para la salud pública".
La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) advierte que los consumidores "queremos saber qué es lo que comemos, y también de dónde viene lo que comemos". Por eso, llevaron a cabo un estudio que reveló que, incluso en los alimentos frescos, como las frutas y las verduras, "es difícil conocer el origen".
Ya sea por sostenibilidad, por colaborar en el desarrollo de una zona determinada o, simplemente, por curiosidad, al 57% de los usuarios les preocupa el origen de los alimentos, "hasta tal punto que para el origen de los alimentos es una cuestión de gran importancia a la hora de hacer la compra".
Cómo saber el país de origen de las fresas
La normativa no obliga a indicar el origen de todos los alimentos. Los frescos (frutas, hortalizas, huevos, pescados y carne) y otros que no han sufrido ningún proceso de transformación (como el aceite de oliva, el agua o la miel), están obligados a indicar su origen en el etiquetado.
En el caso de las fresas, deben incluir en la etiqueta el país de origen o procedencia. Si se venden a granel, "pueden estar en sus envases originales en los que se indica la procedencia, o dispuestos fuera de ellos. En ese caso, la información sobre el origen debe aparecer en carteles visibles al público en el lugar de venta", asegura la OCU.
El truco para saber el origen: el código de barras
A veces, el origen no viene indicado de manera sencilla en el etiquetado y no es tan fácil encontrar si el producto es de origen español o de otro país. Aprendiendo a descifrar el código de barras se puede obtener información fundamental y muy valiosa para el consumidor.
El código de barras (Código Numeración Europea de Artículos, conocido como EAN) es una estructura que consta de 13 dígitos, aunque a veces también puede tener 8 o 12, dependiendo del tipo de producto del que se trate y de la región.
En esta serie de números, siempre, los dos primeros dígitos, conocidos como bandera o prefijo, son los que ofrecen la información sobre el país o región en la que se emitió este código. Cada país o región tiene asignada una numeración específica, lo que permite, conociendo ese prefijo, localizar de manera fácil, la ubicación geográfica de origen de los alimentos.
Estos prefijos se establecen por los criterios establecidos en la Lista de prefijos de GS1, por lo que, para saber de qué país proceden, en este caso, las fresas, solo se necesita saber cuál es el prefijo de España. El código asignado en este listado para los productos de origen español es el 84.
Por lo tanto, un código de barras que comience por 84 corresponderá a un producto cuyo fabricante o proveedor tiene su origen en España, mientras que, los productos con fabricante o proveedor de origen Marruecos empezarán por 611, que es el prefijo que tiene asignado el país vecino.
Lista de prefijos de GS1
|
Fuente: Wikipedia