Como viendo siendo habitual por estas fechas, la Academia de Gastronomía de Formentera celebra sus premios, que recaen en la categoría de mejor Chef, mejor restaurante, producto local sostenible, promoción producto local y el premio especial del Consell.
Este año 2023, el premio a mejor chef ha recaído en Billy Baroja, cocinero de “El Molí de Sal”. Billy lleva una gran trayectoria culinaria, trabajando como chef en restaurantes como el Nuba, Astoria, Opium Barcelona y Opium Madrid. De esos fogones pasó a trabajar en uno de los restaurantes emblemáticos de la isla, dónde el producto de calidad y los puntos óptimos en cada una de las preparaciones son estrellas de la casa.
El que se ha alzado con el premio a mejor restaurante en esta ocasión ha sido el Restaurante Can Carlos, un clásico en Formentera. Un restaurante elegante y acogedor especializado en pastas caseras de todo tipo, carnes y pescados a la parrilla. Producto de temporada, fresco y de proximidad.
[12 restaurantes por los que vas a desear viajar a Formentera]
Empresa Peix Sec de Formentera, ha sido reconocida con el premio de producto local sostenible por el trabajo que realiza, una empresa familiar que está dando a conocer este pescado seco, que procede generalmente de la ratlla o la mussola, y poco a poco va introduciéndolo en la alta cocina.
Vins i més, es una tienda de vinos, cervezas y licores, dónde se puede encontrar producto local, de proximidad y selecto para llevar o consumir in situ. Un espacio que ahora cuenta con el premio promoción producto local donde el producto kilómetro cero es protagonista.
Cooperativa del camp de Formentera, también ha sido reconocida por el trabajo que realizan en defensa del campo y del producto de la tierra. El trabajo de los agricultores y ganaderos es fundamental para el desarrollo económico de la isla y para el cuidado del patrimonio natural de ésta. En este caso, el Consell de Formentera y la Academia quieren premiar el impulso de esta institución en el desarrollo del sector primario de Formentera.
“Cada año resulta más difícil escoger a los premiados. La oferta cada temporada es
más amplia y de mayor calidad. Tenemos que proteger y promocionar el trabajo que
se realiza en el campo de Formentera; la calidad de su producto en sus distintas
variedades, vino, aceites, Peix sec, entre otros; el trabajo que se realiza en la
protección de su medioambiente, tanto en el mar como en el campo. Sin todos los
sectores, a los que queremos premiar y reconocer, el patrimonio gastronómico de
nuestras islas desaparecería”. ha declarado Pedro Matutes, presidente de la AGIF.
Cocina con amor en Formentera
Es una de las terrazas más gustosas de la isla, con pérgolas y rodeada de flores y plantas. Perfectas para resguardarse esas noches de calor mediterráneo sintiendo aún la brisa del mar. Car Carlos, un clásico en Formentera, acogedor y agradable, tanto por dentro como por fuera, trabaja las pastas caseras, y las carnes y pescados a la parrilla.
Con una carta extensa y variada que incluye ricos entrantes como el carpaccio de calabacines o la tempura de ostras, y pasa a las pastas con elaboraciones como los ravioli con peras y queso pecorino, o los espagueti con gambas frescas de Formentera, para culminar con pescados del día o el chivo cocinado a baja temperatura, y, por supuesto, postre, algunos también de corte italiano como la tarta cannoncini.