No te está pasando sólo a ti. Existe una sensación generalizada de que cada vez bebemos más vinos blancos. Un cambio de tendencia promovido por la amabilidad y versatilidad de esta categoría de vinos, tanto en materia de maridajes como en momentos de consumo, que traspasa las fronteras españolas y llega al resto de Europa.
Una vez superada la fase del "ponme un blanquito fresquito", el interés del consumidor se acerca a otro tipo de vinos blancos, intensos, complejos y rompedores. Blancos de variedades desconocidas o incluso blancos con crianza, perfectos para tomar todo el año (no sólo en verano) con carnes y platos de cuchara, que nos invitan a salir de Rueda y Rías Baixas para descubrir otras uvas y regiones. Es una realidad: los vinos blancos están de moda y los datos del último informe del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) lo corroboran.
¿Se vende mejor un tinto o un blanco? La respuesta a una de las grandes preguntas del sector acaba de ser resuelta gracias a este análisis de la evolución de los últimos seis años de las exportaciones del mercado europeo: los resultados demuestran que la demanda reciente del mercado se inclina hacia los blancos. “El reciente crecimiento de las exportaciones de vinos blancos duplica el de los tintos y rosados de la Unión Europea”, concreta el OEMV. Pero ¿este crecimiento es generalizado o es diferente en cada país? Gracias al estudio en detalle de los tres principales productores europeos -Francia, Italia y España- y del resto de países de la UE en conjunto, el observatorio ha podido comparar resultados para ver dónde destaca más el vino blanco, y si lo hace en valor o en volumen.
“Para poder analizar si los vinos blancos han evolucionado mejor que los tintos y rosados, desde el OEMV hemos realizamos un detallado análisis en el que comparamos la evolución por colores de sus exportaciones. Por las diferencias en cuanto a mercados y su evolución, concentramos la investigación en los vinos envasados tranquilos, dejando al margen las exportaciones de granel”, explican. “Asimismo, con ánimo de comprender en profundidad los motivos del supuesto crecimiento, comparamos la evolución de cada subcategoría de vino blanco”.
Tres dudas resueltas
-
¿Qué tipo de blanco es el más demandado?
“El blanco con D. O. P. muestra ser la subcategoría con mayor peso de las exportaciones europeas, pero no es la que crece a mayor ritmo”, refleja el informe de la OEMV. “En su lugar, son los blancos varietales los que muestran unos índices de crecimiento muy superiores, a excepción del caso del mercado italiano”.
-
¿Este crecimiento se refleja en el precio?
Según el estudio, comparando la evolución en cada mercado de los precios medios por colores “observamos que la tendencia sigue favoreciendo a los tintos y rosados, aumentando a mayor ritmo que los blancos”.
-
¿Se bebe más blancos, espumosos o generosos?
Para poder dar respuesta a esta cuestión, el Observatorio Español del Mercado del Vino compara la evolución entre categorías de vino y observa cuál de ellas crece a mayor ritmo. De este estudio se determina que, efectivamente, “los blancos crecen más que los tintos y rosados, y también más que el resto de las categorías nacionales”.