Dice el dicho que "la primavera, la sangre altera" que, así expresado, bien parece que el final del invierno lo pone a uno como una moto. En realidad, la estación que precede al verano nos deja a algunos bajitos de fuerzas, es lo que se conoce como astenia primaveral.
La primavera produce en algunas personas síntomas como fatiga, debilidad, ausencia de apetito, trastornos de sueño, dificultad para concentrarse y, en general, falta de energía, que se conoce como astenia primaveral. Aunque las causas no están claras, se cree que está relacionada con la dificultad para adaptarse a los cambios de la nueva estación.
El aumento de la temperatura y de las horas de luz pueden alterar el ritmo de nuestro reloj biológico hipotalámico e influir en la producción de hormonas que afectan a nuestro estado anímico y a nuestra vitalidad. La Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación indica que la astenia primaveral afecta en torno a un 40 % de la población.
Un alimento contra el cansancio y la fatiga
Las recomendaciones de los especialistas para evitar la astenia primaveral se centran en seguir una dieta equilibrada, mantener un orden en las rutinas de sueño y actividad, durmiendo las horas suficientes, y hacer ejercicio moderado.
En cuanto a la dieta, sabemos que los huevos son una excelente fuente de nutrientes esenciales que desempeñan un papel importante para el correcto funcionamiento de nuestro metabolismo. Algunos participan en la producción de energía. Es el caso de algunas vitaminas de las que el huevo aporta cantidades significativas: B12 (84 % de la cantidad diaria recomendada -CDR- cada 100 g – dos huevos), riboflavina (26 %), la niacina (21 %) y el ácido pantoténico (30%). Y de minerales como el fósforo (31 %) y el zinc (20 %).
Por eso, las citadas vitaminas contribuyen también a reducir el cansancio y la fatiga. Y lo mismo sucede con el hierro (del que dos huevos aportan el 16 % de la CDR). Estos efectos están comprobados y se recogen en los informes científicos de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).
Mar Fernández, directora adjunta de la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos, INPROVO, reconocida por el Ministerio de Agricultura desde 1998 afirma que: “Los huevos tienen nutrientes altamente beneficiosos para combatir el cansancio y mejorar la vitalidad. Por ello, consumirlos como parte de una dieta equilibrada y variada nos ayuda a sentirnos mejor, con más energía, y a superar el decaimiento que muchas personas sufren asociado al cambio estacional”.
Los huevos no solo son una opción deliciosa y versátil en la cocina, sino que, por su composición nutricional, pueden ser una ayuda de enorme interés para mejorar nuestra vitalidad y aumentar los niveles de energía de manera natural. Los nutrientes del huevo están en forma muy biodisponible, de modo que se asimilan por nuestro cuerpo fácilmente. Incorporar huevos en la dieta de forma regular, además de ser saludable, nos ayuda a estar activos y a evitar los síntomas de la astenia primaveral.
Los huevos para cocinar
Cocidos, escalfados, pasados por agua, en revuelto, en tortillas... con los huevos siempre hay una receta para cada momento. Son altamente versátiles y se prestan a multitud de preparaciones culinarias.
A continuación, te dejamos algunas ideas de recetas fáciles con huevos:
- 4 recetas de ensaladas con huevo que son perfectas para después de un día de playa
- 21 recetas fáciles para reinventar los huevos rellenos y revolucionar tu paladar
- Huevos tontos, la receta de croquetas fáciles típica de Aragón lista en 15 minutos
- Huevos al horno con espárragos y verduras, receta con muchas vitaminas
- Adiós al pad thai, la mejor receta tailandesa es esta ensalada de huevos fritos
- Pisto de verduras con huevos, receta fácil para rebañar el plato
- Col guisada con huevo, receta fácil con pocos ingredientes
- Huevo poche, todos los trucos para escalfar huevos perfectos
- Xihongshi chao jidan, huevos revueltos con tomate al estilo chino
- Tortilla con champiñones, receta sana y rápida para cenar