Numerosos estudios aseguran que la dieta mediterránea es una de las mejores del mundo, e incluso la mejor de todas. Su éxito se debe a que su consumo aporta múltiples beneficios para la salud, ya que evita el desarrollo de enfermedades crónicas como las cardiovasculares, el cáncer, la diabetes de tipo 2, las neurodegenerativas y las respiratorias, aumentando la esperanza de vida de las personas.
[Aviso del chef Gordon Ramsay a quien come de menú: nunca hay que pedir este plato]
Más allá de sus ventajas para el organismo, la dieta mediterránea es sabrosa y variada, con recetas para todos los gustos y edades que encandilan a cualquier turista que viaja a España. Tal es su diversidad y riqueza que resulta difícil elegir un único plato favorito de todas las delicias que recorren nuestro territorio.
Todavía más complicado resulta escoger un plato preferido de entre todos los que hay en el mundo; aun así, el chef británico Gordon Ramsay (con siete estrellas Michelin y famoso por sus apariciones en programas como Hell's Kitchen o MasterChef) se ha propuesto hacerlo y entre sus top 3 se ha 'colado' una elaboración que los españoles conocen muy bien, especialmente si son de Madrid o viven en la capital.
El programa Aruser@s de LaSexta ha dado a conocer el resultado de la investigación del cocinero sobre las mejores comidas del mundo. Entre las tres mejores de su lista aparece en tercer lugar un manjar típicamente español, el cocido madrileño, uno de los platos más emblemáticos de Madrid, que se prepara con garbanzos, carne, tocino de cerdo y embutidos, entre otros ingredientes.
[Soufflé de queso, receta fácil con los trucos de Gordon Ramsay]
Por delante del cocido, Ramsay ha situado el laap o larb, una especie de ensalada que se elabora con carne de pollo, vaca, pato o cerdo y se aliña con zumo de lima y salsa de pescado. Se acompaña de arroz y es típico de Laos, aunque también es muy popular en Tailandia.
[Los trucos de Gordon Ramsay para hacer sus famosos huevos Benedict]
En segundo lugar, Ramsay ha situado otro plato propio de la gastronomía asiática: el pho vietnamita, la sopa más famosa de su cocina, que, según Andrea Nguyen, autora de The Pho Cookbook, nació en el norte de Indochina a inicios del siglo XX. Está hecha con fideos de arroz, caldo de ternera y trozos de carne y se decora con hierbas frescas, verduras y especias como la albahaca y el cebollino.