"Hasta que no me tomo un café no soy persona". Todos hemos escuchado alguna vez esta frase que refleja a la perfección la importancia que esta bebida tiene en la vida diaria de la gente. Según un informe de 2023 realizado por la cadena Café & Té, en España se consumen 14.000 millones de tazas de café al año, 4'5 kg de café anuales por persona. Una cantidad importante, sí, aunque muy por debajo de los 12 kg por persona de Finlandia, que encabeza la lista de países más cafeteros. 

[Tres maridajes que debes conocer para disfrutar al máximo del café de especialidad y la coctelería]

El café podemos tomarlo de múltiples formas: espresso, americano, con leche, con hielo, cortado, macchiato... pero, ¿cuál de todas es la favorita de cada país? Esta es la pregunta que se han formulado desde Coffeeness, una plataforma internacional de expertos cafeteros que ha realizado un estudio sobre las bebidas de café más populares en cada parte del mundo. 

"Es común encontrar un país con múltiples preferencias de café, pues a veces no es tan fácil decidir entre los favoritos", explican. "Queríamos profundizar más y descubrir cuál es la bebida de café más popular en cada país y por qué, así que estudiamos los volúmenes de búsqueda de Google para varios tipos de café en varios idiomas y elaboramos un mapa".

Mapa de los cafés más populares en cada país. Coffeeness

Según sus hallazgos, las cinco bebidas de café más populares en todo el mundo son el capuchino, el espresso, el café negro, el americano y el moca. Son populares en varias regiones, incluidas Europa, América del Norte, África, América del Sur, Asia y el Caribe. 

De todas ellas, el cappuccino es la bebida de café más popular del mundo. Es el preferido por 24 países, entre ellos Albania, Austria, Francia, Kenia, Arabia Saudita, los Países Bajos y, en efecto, España. "Es más suave y cremoso que el espresso puro y viene en una taza más grande", detallan.

Aún así, el espresso ocupa el segundo lugar en el ránking, ya que es fácil de preparar y actúa rápidamente para conseguir un gran impulso de energía. "Descubrimos que es el preferido en 14 países a nivel mundial, incluidos Canadá, Pakistán, Alemania, Islandia, Grecia, Egipto y Estados Unidos".

Coffeeness

El tercer puesto en la lista lo obtuvo el café negro, elaborado con posos de café, agua y nada más. "Esto quiere decir que no lleva nata, leche ni edulcorante añadidos", cuentan. Es la bebida de café más popular en 12 países, incluidos Bulgaria, Israel, Jordania, Sudáfrica y los Emiratos Árabes Unidos.

En cuarto lugar está el café americano, que es el más popular en 10 países, incluidos Argentina, Costa Rica, Italia, Corea del Sur y Uruguay. "Muy popular en Sudamérica, el americano se prepara mezclando un trago de espresso con un poco de agua caliente para obtener una taza de café más suave y menos intensa". Una buena opción para quienes consideran que el espresso es demasiado fuerte.

[Cómo hacer en casa un café de especialidad como si fueras un barista]

El moca cierra este top 5, siendo la opción más popular en seis países: Bangladesh, Hong Kong, Japón, Mauricio, Nueva Zelanda y Vietnam. "Moca es una delicia para los amantes del chocolate y el café. Esta bebida de espresso a base de leche tiene sabor a chocolate en polvo o almíbar y normalmente se cubre con crema batida y algunas virutas de chocolate".

Otras bebidas de café populares

El café con leche, el café irlandés, el flat white, el macchiato y el café helado quedaron empatados en la sexta posición del estudio de Coffeeness. Todos son populares en cuatro países de Asia, Europa, América del Sur y Estados Unidos. Por otra parte, el cortado, el frappuccino y el café turco ocuparon los últimos lugares de la lista, siendo cada uno de ellos popular en menos de tres países. Esto se debe a que están asociados principalmente con determinados destinos y aún no han sido ampliamente adoptados por el resto del mundo, pero quizá en unos años se encuentran entre los favoritos de España o de otras partes del mundo.