Hace unos años, cuando la pandemia todavía no estaba planteada en los planes del futuro y la gente vivía tranquila sin pensar en tener que 'hipotecar su vivienda' para comprar un litro de aceite, el cocinero Paco Roncero introdujo al mundo el bocadillo perfecto.
Lo hacía en un video de Youtube que compartían desde una conocida publicación que acabaría haciéndose viral a partir de la cantidad de visitas que tuvo y el carrusel de comentarios hilarantes que sigue recibiendo hasta la fecha.
Un hito así no podía quedarse en el olvido, por eso desde el podcast gastronómico La Picaeta, han querido rescatarlo. La hora que le dedican a la entrevista de Paco Roncero dentro del último episodio tiene chicha de sobra pero si había un tema al que estaban deseosos de ‘hincarle el diente’ era, sin duda alguna, a su famoso bocadillo de aceite.
"A la gente le da cosa decírmelo, aunque al final termino hablando de él en todos los lados. Incluso en muchos congresos, es súper gracioso". Y es que, Paco Roncero sabe tomarse las cosas con humor.
A pesar de que haya acabado en algo más parecido a una parodia, más allá de la videoreceta que simplemente pretendía ser, su artífice no se arrepiente, “me encanta. De hecho, voy a hacer la versión 2.0 y vamos a ponerlo en Rhudo”.
La verdadera historia del bocadillo de aceite
"El video se viralizó durante la pandemia, pero lleva hecho seis o siete años. Se hizo antes de la renovación del espacio, que estaba montado de otra manera. No es que le echara tanto aceite, lo que pasa es que vinieron solamente con una cámara y en cada toma me decían échale un poquito más de aceite. Hicimos como cinco o seis tomas y en vez de cortarlas, las pusieron todas y al final parece que el bocata lleva un litro de aceite, pero en realidad el bocata llevaba el aceite que tenía que llevar. Bueno, a lo mejor le eché un poquito de más", cuenta bromeando.
Lejos de poner el foco en la receta del bocadillo, así como las cantidades de aceite que se necesitaban para su elaboración, el video, que se viralizó justo en el momento de la pandemia, sirvió para arrojar algo de humor a un periodo oscuro. “Salió en un momento en que la gente necesitaba sonreír”, recuerda el chef.
"Nunca me he sentido atacado porque nunca se han metido con la persona, sino con el proceso y todos los memes han sido divertidos. Se ve donde está la picaresca de la gente y la gracia que tenemos en España" explica sobre el vídeo que alcanza 13.000 comentarios y tiene 2 millones de visitas.
“Paco, ¿cada cuánto se le cambia el aceite a tu bocadillo?” “Paco, desde que probé tu bocadillo me he ahorrado una pasta en psicólogos, ahora me la resbala todo”, son algunos de los mensajes que ha recibido Paco al respecto, que coincide con el espectador, "eso es justo lo que me pasa a mí".
El chef, autor de
(2008, Editorial Everest), cuenta que él “siempre he sido de bocata” y por eso, asegura, aunque aún no ha confirmado fecha, "en breve vamos a poner el bocadillo con su biberón de aceite para que la gente se eche lo que quiera. Bueno, se lo voy a limitar para que no me baje toda la producción". Tampoco sabemos nada del precio, pero puede que eso lo marque el del aceite.Su bocadillo perfecto es el de tomate y papada, pero conceptualmente es “aquel que tiene un buen crujiente, no excesiva miga y un buen relleno. Ese pan finito con la miga justa y algo de humedad, el tomate es fantástico, pero el aceite no puede faltar”.