Una fotografía del local.

Una fotografía del local.

Actualidad gastronómica

El restaurante con más solera donde comer durante la Feria de Jerez: flamenco en vivo y unos chicharrones de muerte

Fue fundado en el año 1925 y se considera el tabanco más antiguo de la ciudad. 

9 mayo, 2024 06:00

Las paredes, de un color verde botella que permanece intenso pese al paso del tiempo, están plagadas de antiguos carteles de corridas de toros, fotografías de cantaores y todo tipo de utensilios bodegueros. Es uno de esos sitios donde aún puede respirarse el aroma de otra época, donde imbuirse del Jerez de los años 20, cuando se inauguró con el nombre que ha mantenido hasta ahora: El Pasaje

[César Saldaña, presidente del Consejo Regulador del Jerez: "Aún falta presencia en los restaurantes"]

En 2025 celebrará su centenario, pero su historia comenzó mucho antes: a principios del siglo XX abrió como tienda de comestibles y luego pasó a ser la sede de una peña donde se reunían los camareros jerezanos. Más tarde, a inicios de los 20, se transformó en un tabanco llamado 'La Fortuna' y en 1925 lo rebautizaron como 'El Pasaje' debido a las dos puertas de entrada que tiene el local, una en la calle Santa María y otra en la calle Mesones.  

Considerado el tabanco más antiguo de la ciudad, sigue conservando en sus instalaciones las botas fundacionales desde las que se sirven a granel Fino, Palo Cortado, Oloroso, Amontillado y otros vinos artesanales de las bodegas El Maestro Sierra. Unas delicias líquidas que maridan a la perfección con sus productos de la sierra y la costa de Cádiz. 

El Pasaje, que ha sido distinguido con un Solete de la Guía Repsol, ofrece a sus clientes una gran variedad de tapas, entre las que destacan la mojama, la carne mechada, la ventresca de atún laminada, el albondigón, el jamón de jabugo, la caña de lomo y el queso payoyo; aunque es especialmente conocido por sus chicharrones especiales y sus chacinas

[El restaurante ubicado en una antigua bodega de Jerez con un menú dedicado a Lola Flores]

Una oferta gastronómica de altura que acompaña a la perfección a los espectáculos de flamenco que tienen lugar en el restaurante todos los días a las 14:00, a las 19:30 y a las 21:30. Además, en fechas señaladas como el Festival de Jerez, la Feria del Caballo, las Fiestas de la Vendimia o la Navidad Jerezana se llevan a cabo eventos musicales especiales para la ocasión.

[7 vinos de Jerez para montarte la Sherry Week en tu propia casa]

Este tabanco casi centenario también organiza catas de vinos, cursos de Baile por Bulerías y Palmas, exposiciones y presentaciones literarias, entre otras actividades culturales. Una parada obligatoria estos días de Feria de Jerez e incluso en un viaje rápido a la ciudad, el cual puede acompañarse de una visita al Centro Cultural de Lola Flores, que recientemente cumplió un año desde su gran apertura el pasado 31 de marzo de 2023.