"La seducción es una coreografía de sutilezas expuestas a su debido tiempo y en su justa medida. Una receta que requiere de una precisión inexacta". Con esta máxima tan elocuente da la bienvenida a sus comensales (o pretendientes) el Bar Galán de Barcelona, localizado en el popular barrio de l'Eixample.
Detrás de este proyecto están los emprendedores catalanes Alejandro Pérez-Albert, Borja Malet, Cristian Gallardo y Albert Botet, que persiguen el sueño de Pérez-Albert de reivindicar espacios gastronómicos familiares con cocina estacional y de toda la vida.
Ese objetivo se refleja a la perfección en Bar Galán, donde ahora brillan los espárragos blancos de Navarra, que cocinan a la brasa y acompañan de una salsa holandesa con un poco de cava y un toque de chalota. También de temporada son las colmenillas a la crema flambeadas con brandy y servidas con foie a la plancha.
La llegada del buen tiempo también da paso a una de las especialidades del chef: el salmorejo, que elabora de forma ligera, con poco pan, tomate maduro, AOVE, huevo duro picado y jamón ibérico en virutas. Perfecto para tomar en su amplia terraza cubierta, que han vuelto a inaugurar recientemente.
En general, la propuesta gastronómica de Bar Galán puede resumirse en lo que ellos han llamado "comida sin floripondios", o sea, comida con producto de calidad y bien elaborada, sin muchos rollos. Prueba de ello son sus exitosas tortillas poco hechas, uno de los platos estrella, los macarrones gratinados, el steak tartar o el arroz de gamba roja del Mediterráneo al horno.
Todos estos platos deliciosos van de la mano de una una decoración muy cuidada, con pósteres de la firma Stick No Bills (especialistas en arte de carteles de viajes vintages), y un diseño interior desarrollado por el estudio creativo mallorquín Studio Roses y la firma Nora Batlle.
Bar Galán abre todos los días de 13:00 a 17:00 en horario de mañanas; lunes, martes y miércoles de 19:00 a 00:30, jueves de 19:00 a 2:00 y viernes y sábado de 19:00 a 2:30 en horario de tardes. Los propietarios del establecimiento también son los dueños del restaurante italiano Maggiorata, también en L'Eixample, y pretenden seguir abriendo nuevos locales en el futuro.