En la capital, concretamente en el hotel Mandarin Oriental Ritz, se ha presentado este listado que premia, por un lado, 150 establecimientos (Top Restaurants) y, por otro, distingue 404 establecimientos como Muy Recomendados y Recomendados.
Este top 150 lo encabeza por tercer año consecutivo Alchemist, el restaurante de Rasmus Munk en Copenhague, lo siguen el español Etxebarri y el alemán JAN, que ocupan el segundo y tercer puesto.
[El restaurante Disfrutar, elegido el mejor del mundo: Barcelona, la nueva meca gastronómica ]
Justo a continuación está Frantzén (Suecia), que desciende dos puestos respecto al año anterior y Bagá, el restaurante del chef Pedrito Sánchez en Jaén, que este año baja un puesto. Con DiverXO en el séptimo puesto y Restaurante Quique Dacosta en el octavo, España coloca a cuatro restaurantes en el top 10 de los mejores de Europa.
Los que se presentan a continuación son los 10 restaurantes europeos que cualquier foodie debe tener en el radar.
1 de 10
Alchemist (Copenhague, Dinamarca)
Cuando entres en Alchemist, prepárate para un viaje diferente a cualquier otro que hayas experimentado en un restaurante. La experiencia se divide en varios "actos" que llevan a los invitados a través de diferentes lugares, tipos de arte y artesanía extraordinaria a lo largo del camino: es la realización del sueño del jefe de cocina y autor intelectual Rasmus Munk de una experiencia gastronómica holística.
2 de 10
Asador Etxebarri (Axpe, Vizcaya)
En las exuberantes estribaciones del País Vasco español, Asador Etxebarri se encuentra en el mismo edificio rústico de piedra desde la década de 1990. Con amplias vistas de las montañas y el ganado pastando desde su terraza (donde se sirven los bocadillos de bienvenida), el restaurante puede presumir de ser uno con la historia y la naturaleza.
3 de 10
JAN (Munich, Alemania)
El restaurante del chef Jan Hartwig en la capital muniquesa cuenta con tres estrellas Michelin y ofrece una cocina moderna y creativa.
Lo que sucede en la cocina, autodenominada Labor Der Liebe, que, literalmente, se traduce como "Laboratorio del amor", puede verse desde la sala a través de una puerta que siempre está abierta para el comensal.
4 de 10
Frantzén (Estocolmo, Suecia)
Frantzén fue uno de los primeros restaurantes en crear un ambiente genuinamente inmersivo. Los invitados llegan a una habitación y hacen un recorrido por la hermosa propiedad donde se sirven deliciosos y futuristas platos mientras deambulan por la casa de varias habitaciones.
5 de 10
Bagá (Jaén, España)
Pedro o Pedrito Sánchez se formó con algunos de los grandes (Berasategui, Dani García...) y fue jefe de cocina en su Jaén natal.
En 2017 dio el salto y abrió su propio restaurante, una joya gastronómica con una cocina diminuta, pero que le ha servido para convertirse en un referente de la cocina moderna. Cuenta con una estrella Michelin.
6 de 10
Schloss Schauenstein (Fürstenau, Alemania)
Ubicado en un castillo sobre la cima de una montaña de la ciudad más pequeña del mundo que bien podría haber sido sacado de un cuento. Al frente, Andreas Caminada, que se enamoró de la buena comida después de visitar el Jardin des Sens a la edad de 20 años y, desde entonces, ha ido creando un imperio de la restauración.
7 de 10
DiverXO (Madrid, España)
DiverXO es una creación de Dabiz Muñoz, conocido por su atrevido enfoque de los platos y ampliamente considerado como uno de los cocineros más creativos del mundo.
8 de 10
Quique Dacosta (Denia, España)
Quique Dacosta lleva más de 30 años liderando la escena culinaria de Valencia, de España y, en los últimos años, también del mundo. Su cocina es un homenaje a los pescados, mariscos y arroces de Levante.
9 de 10
De Librije (Zwolle, Países Bajos)
Está ubicado en una antigua prisión y cuentan desde hace 30 años con su propio huerto e invernadero. Esto les ha valido para obtener una Estrella Verde de la sostenibilidad aparte de tres estrellas como restaurante.
Ofrece menús vegetarianos y cuenta con una surtida carta de vinos.
10 de 10
Geranium (Copenhague, Dinamarca)
Con Alchemist y Noma, Geranium completa el triunvirato gastronómico de la capital danesa. Cuenta con tres estrellas Michelin y está situado en la octava planta del Estadio Nacional de Fútbol con unas impresionantes vistas.
El menú degustación que ofrece es siempre una sorpresa, sin carne y con emplatados de gran belleza.