En una reciente investigación realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), se ha revelado una significativa reducción en los precios del aceite de oliva en diversos supermercados, gracias a la eliminación del IVA sobre este producto desde el 1 de julio. Un estudio que llegaba a la conclusión de que la gran mayoría de supermercados han bajado el precio del aceite, pero entre todos uno es el que más se desmarca. 

Este estudio, que comparó precios de junio y julio en ocho cadenas de supermercados, ha puesto en evidencia que Alcampo es el establecimiento que más ha reducido sus precios, con una baja de hasta 1,41 euros.

El análisis de OCU incluyó una variedad de aceites de oliva, tanto suaves como virgen extra (AOVE), y de distintas marcas, desde blancas hasta reconocidas como Carbonell y Maestros Hojiblanca. Se estudiaron supermercados en Madrid y Sevilla, incluyendo Ahorramás, Alcampo, Carrefour, Dia, El Corte Inglés, Lidl, Mas y Mercadona.

Los mejores aceites de oliva virgen extra de Córdoba

En el caso de Ahorramás, según indican desde la compañía, al contrario de lo que muestra el estudio de la OCU, el precio del aceite de oliva Alipende de 1L estaba el viernes 28 de junio a 8 € y a 01 de julio pasó a estar a 7,60 €. Constatando así haber "cumplido escrupulosamente con la rebaja del IVA al 0 % aprobada recientemente por el Gobierno y que ha entrado en vigor el 1 de julio". 

OCU ha calificado la rebaja del IVA como una medida positiva pero insuficiente, destacando que, pese a esta reducción, el precio del aceite de oliva ha tenido un aumento tan notable que ha llevado al 55% de las familias a disminuir su consumo. Por esta razón, OCU ha solicitado al Gobierno que extienda temporalmente la rebaja del IVA a otros productos básicos como la carne y el pescado, para así mejorar la calidad nutricional de la dieta de los consumidores.

Este estudio y sus conclusiones forman parte de un trabajo detallado y riguroso realizado por un equipo multidisciplinario de la OCU, que desde 1975 analiza productos y servicios de consumo, siempre con un enfoque en el ahorro, la calidad, la eficiencia y la sostenibilidad, sustentado por la independencia de sus más de 190.000 socios activos.

En conclusión, si busca dónde comprar aceite de oliva más barato, Alcampo se posiciona como la mejor opción tras esta significativa reducción de precios.