La ciudad de Burgos ha trabajado durante años para promover y difundir su rica tradición y oferta gastronómica. Desde 2015, esta ciudad castellano-leonesa forma parte de la red de Ciudades creativas de la UNESCO en la categoría de Gastronomía.
El año pasado, además, recibió el galardón como "Mejor Destino Gastronómico 2023" por los lectores de la revista National Geographic.
Cabe destacar que en España solo la localidad alicantina de Denia, además de Burgos, ha recibido el reconocimiento de Ciudad Creativa de la Gastronomía por parte de la UNESCO. En el caso de Burgos, su participación en la red Saborea España refuerza su posición como un destino gastronómico de referencia.
Un fin de semana para descubrir sus cerezas
ProBurgos, y la marca de garantía ‘Cereza del Valle de las Caderechas’, organizan los 'Días de Cerezas' del 19 al 21 de julio en la capital. Este evento gastronómico promete un fin de semana repleto de actividades, incluyendo demostraciones culinarias en directo, un mercado, música en vivo y talleres para animar a la participación de todos los públicos.
Esta celebración comienza el viernes 19 de julio con "Bocados de Caderecha", en el que varios establecimientos presentarán recetas innovadoras y tradicionales elaboradas con cerezas como el producto principal. Dentro del programa participan reconocidos establecimientos de Burgos como El Bosque Encantado, El Huerto de Roque, El Soportal, La Bóveda, La Marmita de El Ángel, La Niña, Maricastaña, Paquita Mariví, Lima Café, La Sastrería, Sabor Peruanos Gourmet, Riviera y Doña Margarita.
El sábado, la chef Isabel Álvarez, del restaurante MariCastaña, ofrecerá un taller de cocina en el Mercado Sur. Además, el domingo 21 de julio pondrá fin a las jornadas una Fiesta Gastronómica en la Plaza Mayor de Burgos, donde desde las 11 h habrá cocina en vivo, mercados de cereza, música en directo y talleres infantiles.
Esta iniciativa, impulsada por Burgos Ciudad Creativa de la Gastronomía y el Valle de las Caderechas, busca visibilizar y celebrar el arduo trabajo de los agricultores que dedican su esfuerzo a ofrecer productos de alta calidad.
Más cosas que hacer en Burgos
Ya con el estómago lleno y el corazón contento por la fiesta, un fin de semana en Burgos es la ocasión perfecta para descubrir algunos de sus rincones. Un paseo por el casco antiguo para descubrir la Plaza Mayor y la iglesia de San Nicolás.
La visita obligatoria a su impresionante catedral gótica, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Si por la zona nos entra hambre, uno puede dejarse caer por la calle Sombrerería, una de sus mejores zonas de tapeo. Para los amantes de este estilo arquitectónico, también merece mucho la pena la visita a la Cartuja de Miraflores, un monasterio con un sobrecogedor retablo gótico.
Y, para despedirse de la ciudad de forma relajada, una caminata entre los árboles del Paseo del Espolón junto al río Arlanzón puede ser el broche de oro a una ciudad que nunca defrauda.