La ensalada César y el chef José Andrés han cumplido años. La receta, que erróneamente se asocia al dictador romano por su nombre, celebró su centenario el 4 de julio. Por su parte, el cocinero español sopló las velas de su 55 aniversario el pasado sábado 13 de julio.
Así lo ha recordado Andrés en una publicación de su newsletter, la cual ha dedicado a homenajear a este plato formado principalmente por lechuga romana, pechuga de pollo troceada, picatostes y un aliño a base de queso parmesano y anchoas (al menos en la receta que predomina en la actualidad, no así en la original). "Levantemos una copa por los 100 años de esta increíble ensalada y aprendamos un poco más sobre su origen", escribía el chef.
José Andrés ha querido aclarar cuáles son las auténticas raíces de esta comida, ya que popularmente se piensa que procede de Italia o Estados Unidos. Sin embargo, lo cierto es que nació en México, en concreto en Tijuana, en el restaurante Caesar's del Hotel Caesar's, gracias al ingenio de Caesar Cardini, un inmigrante italiano procedente de un pequeño pueblo del Piamonte, en el norte de Italia.
No obstante, algunas personas también han atribuido la autoría a la madre de Livio Santini, uno de los chefs del Caesar's; y, por otra parte, el hermano de Caesar, Alex, también ha llegado a afirmar que el verdadero creador fue él. "En un intento por resolver el misterio, el periodista y escritor gastronómico Claudio Poblete se asoció con el actual jefe de cocina de Caesar's, Javier Plascencia, para escribir Caesar, La Ensalada Más Famosa", explica el cocinero español afincado en Estados Unidos.
El lanzamiento de este libro coincidió con el centenario de la ensalada César. En la inauguración, que tuvo lugar en el Hotel Caesar's (¿dónde si no?), invitaron a tres chefs del equipo de José Andrés a realizar sus propias interpretaciones de este plato mítico. En efecto, el restaurante todavía sigue abierto y la gente puede ir a probar la ensalada original 100 años después. "Si vas, sabes que estás presenciando la historia", sentencia.
Como afirma Andrés, hoy la ensalada César es tremendamente popular y muchos cocineros le confieren su impronta personal, dando lugar a nuevas creaciones. En este sentido, el chef sugiere introducir un ingrediente especial para agregarle "un toque español": "¡Puedes añadirle boquerones!". De hecho, la salsa César muchas veces lleva anchoas, por lo que esos boquerones pueden combinar perfectamente. ¿Qué os parece? ¿Os atrevéis a 'españolizar' la mexicana ensalada César?