En el corazón del este de Finlandia, rodeado por la serenidad del lago Saimaa y sus más de 13,000 islas, se encuentra la región de Saimaa ha sido galardonada con el prestigioso Premio Europeo de Gastronomía, y no es difícil entender por qué. Desde cenas pop-up con estrellas Michelin hasta cruceros de pesca, Saimaa se presenta como un reducto culinario deseoso por ser explorado.
Lehmus Roastery: el mejor café de Finlandia
A orillas del lago Saimaa, en una histórica casa de ladrillo, los visitantes pueden disfrutar de una experiencia cafetera incomparable en Lehmus Roastery. Elegido en 2020 como la mejor cafetería de Finlandia y tres veces ganador del premio al mejor tostadero del país, este lugar es un santuario para los amantes del café. Aquí, los turistas pueden degustar los cafés más frescos, acompañados de delicias dulces y saladas, así como una selección de cervezas artesanales, vinos, mocktails y cócteles. El brunch, servido los fines de semana de 10 a 13 horas, es un evento imperdible.
Cenas Michelin en el bosque
Gourmet en el Museo Forestal Lusto
El recién inaugurado restaurante Lusto, situado en el entorno idílico del Museo Forestal, ofrece almuerzos, cenas y eventos con un enfoque en la sostenibilidad y productos locales. Una visita al museo es la guinda del pastel tras una comida memorable.
Rutas gastronómicas y cruceros de pesca
Para los más aventureros, un crucero de pesca de vendace, también conocido como corégono de Lochmaben, ofrece una experiencia auténtica, aprendiendo sobre la cultura pesquera local y disfrutando de la belleza del lago. Arto, el anfitrión, asegura que cada crucero sea inolvidable con sus fascinantes historias.
Auténtica cocina carelia y monacal
El restaurante Parppeinpirtti en Ilomantsi y el Bistro Buolu del Break Sokos Hotel Bomba en Nurmes ofrecen menús inspirados en la rica tradición culinaria carelia. Los ingredientes locales, como las bayas y el venado, son los protagonistas, maridados con los especiales vinos de bayas del monasterio Valamo.
Un retiro “adults only” de cinco estrellas
El restaurante Solitary, en el Kuru Private Resort, ha sido nominado como uno de los mejores de Finlandia. Rodeado de naturaleza, el chef Remi Trémouille ofrece una experiencia culinaria que combina sostenibilidad y productos locales en un entorno aislado y tranquilo.
La región de Saimaa no solo destaca por su belleza natural, sino también por su oferta gastronómica diversa y de alta calidad. Desde el mejor café de Finlandia hasta cenas Michelin en el bosque, cada experiencia promete ser un deleite para los sentidos. Este verano, Saimaa es el destino perfecto para los amantes de la buena comida y la naturaleza.