Así es la paella "imposible" de Dabiz Muñoz que ha dejado a todo el mundo boquiabierto
La ha bautizado como PaellaLandXO y la ha cocinado para su mujer, Cristina Pedroche, y su hija Laia.
24 julio, 2024 12:14Detrás de lo que a simple vista puede parecer una locura es posible que se esconda una genialidad. Y a eso Dabiz Muñoz nos tiene muy acostumbrados. A combinaciones que a priori parecen extravagantes, pero que luego encandilan a todo el que las prueba.
Ni siquiera hay que disponer de presupuesto para sentarse en la mesa de DiverXO, su buque insignia, sino que basta con estar atentos a sus publicaciones en redes sociales porque cada poco tiempo comparte recetas de las cosas que cocina en su casa. Los domingos suele cocinar paellas, poco ortodoxas a ojos de los puristas, pero desbordantes de la creatividad que lo caracteriza.
Muchas veces pudiera parecer que ha cogido de todo lo que tenía en ese momento en la nevera y lo ha echado en la paella, pero ya os digo yo que no. En estas paellas que tanto sorprenden y tantos comentarios (buenos y malos) generan, Dabiz tiene perfectamente claro a dónde quiere llegar y cómo conseguirlo. Como dice esa famosa frase atribuida a Picasso, se trata de aprender las reglas como un profesional, para luego poder romperlas como un artista. Y la creatividad de Dabiz parece no tener límites ni él miedo a romper las reglas.
Así, casi cada domingo, sorprende con alguna publicación en Instagram, red social en la que es más activo, con una paella diferente. La de este último domingo ha sido de las más comentadas. Él mismo la presentaba como "una paella imposible hecha realidad" y la ha bautizado como PaellaLandXO. ¿Nos estará queriendo dar Dabiz Muñoz una pista de algo? Si durante la pandemia compartió recetas que serían parte de la carta del GoXO antes de que existiera el GoXO, ¿podría ser que algún día estas paellas tuviesen su espacio en el UniverXO en forma de restaurante de arroces?
Una paella mar y montaña con guiño a Paco Roncero
Ver esta publicación en Instagram
Esta última paella de domingo en casa de los Pedroche-Muñoz explica Dabiz que es "un mar y montaña con sabores terrosos y yodados ligeramente dulces, mucho umami marino acidulado con sabor a bosque en cada bocado. Colores de fantasía naturales, corales de carabinero y tintas de los interiores de los mejores chipirones del mundo, pura mantequilla marina, con los negros marmolados de la trufa negra" y que "no hay palabras para describirla.
Esta espectacular paella es un arroz de chipirones de la Ría de Arousa bañados en una salsa americana casera de carabineros con vino de manzanilla, jalapeños y jengibre, cocinado en un caldo de pollo asado al limón y coronado con una ingente cantidad de lascas de trufa. Algún usuario en tono jocoso ha comentado que le recordaba al famoso 'bocadillo de aceite de Paco Roncero', pero en versión trufa.
Yo ya estoy pensando en hacerme mi propia versión de la PaellaLandXO, igual que hace unos días me hice mi propia versión de la hamburguesa con chutney de tomate, mayonesa cítrica y salsa tártara que el chef ha creado para una conocida cadena de comida rápida. Os prometo que hecha en casa está bastante más buena.
En el caso de la paella, creo que cambiaré los carabineros por unos langostinos que tengo en el congelador y la trufa por un carpaccio de champiñones Portobello, ingredientes más asequibles para una servidora, pero que servirán para aportar sabor a tierra y mar. A mí sola, seguramente no se me habría ocurrido, por eso a Dabiz siempre le agradezco la inspiración.