Existe un alto porcentaje de población adulta que solo termina de despertar cuando ingiere el primer café de la mañana. Muchos de estos humanos pagarían por encontrarse con un café recién hecho esperando en la cocina nada más levantarse.
En Cocinillas llevamos unos días probando una cafetera de cápsulas que, entre otras funciones, tiene precisamente esa, la de poder programarse para que nos haga el café a la hora exacta que nosotros queramos.
Se trata de la nueva L'OR Barista Creatif de Philips, una cafetera de cápsulas inteligente, compatible con Nespresso que incluye una serie de opciones de personalización que la diferencian de otras opciones del mercado.
La Barista Creatif es un modelo nuevo de esta conocida marca y una evolución de los modelos Barista Original y Barista Sublime. Con un diseño algo más compacto que sus predecesoras, utiliza materiales y colores similares, en este caso, el cuerpo de la cafetera es negro mate con embellecedores en negro piano y detalles en dorado. En conjunto, resulta discreta y elegante, por lo que en la mayoría de las cocinas o barras de desayuno no va a desentonar.
Cómo de inteligente puede ser una cafetera de cápsulas
El manejo de la cafetera es sencillo, en la parte superior nos encontramos 3 botones que seleccionaremos en función de cómo de largo queremos el café. De izquierda a derecha, ristretto, espresso y lungo. Hasta aquí, parecería una cafetera de cápsulas de lo más normal. La inteligencia se consigue, en este caso, trabajando en equipo.
La cafetera L'OR Barista Creatif se puede conectar a nuestro móvil gracias a la aplicación L'OR Barista, disponible de manera gratuita para iOS y Android y, desde ahí, podemos configurar de manera precisa el volumen de agua que queremos que salga al pulsar cada uno de los botones.
Solo tendremos que entrar en la aplicación, seleccionar el botón de la máquina que queremos configurar y ahí podremos elegir el volumen exacto de agua con el que queremos preparar nuestro café y la temperatura. Podemos elegir hasta 5 niveles de temperatura según queramos un café más amargo o más suave.
En esta misma pantalla de la aplicación también podemos acceder al programador si deseamos que nos prepare el café a una hora determinada en un momento futuro.
Recetas de cafés especiales y modo barista
Si en la pantalla de inicio de la aplicación pulsamos el botón 'Inspiración' accederemos a nuevas recetas que se pueden preparar con la cafetera y al catálogo completo de cápsulas de distintas variedades de café disponibles para la máquina.
Desde el botón 'Comprar' podremos adquirir las cápsulas que necesitemos y configurar un aviso para recibir una notificación cuando se nos estén acabando.
Desde el botón 'Barista' podemos acceder a un cuestionario en el que podremos elegir nuestras preferencias en cuanto a aromas, sabor e intensidad a la hora de tomar café. Después de contestar por primera vez nos aparecerán en la pantalla de inicio las opciones Barista para preparar cafés según lo que hayamos contestado al cuestionario.
Si, posteriormente, quisiéramos cambiar algo podemos pulsar de nuevo el botón y volver a cumplimentar el cuestionario.
Cafés extralargos o dos cafés con una sola cápsula
El portacápsulas de la cafetera L'OR Barista Creatif admite dos tamaños de cápsulas, las pequeñas de tamaño estándar, compatibles con las cápsulas de las cafeteras Nespresso, y las cápsulas XXL de L'OR.
La máquina detecta cuál de las dos hemos puesto en el compartimento y usará el doble de agua en el caso de que sea la grande. Esto nos permite preparar dos cafés simultáneamente o un café el doble de largo.
Otro detalle técnico a destacar es que funciona con una presión de 19 bares.
El depósito de agua tiene aproximadamente un litro de capacidad, uno de los más grandes del mercado, algo de agradecer si se suelen preparar cafés largos. El depósito de cápsulas usadas, en cambio, es sensiblemente más pequeño que en otras cafeteras similares, pues tiene capacidad para 6-7 cápsulas pequeñas y 3-4 de las grandes, éste es uno de los pocos peros que le pongo a la cafetera.
El otro de los puntos que veo negativos es que, al salir siempre el café por dos boquillas que están separadas por unos centímetros, hay que asegurarse de que las tazas más pequeñas son lo suficientemente anchas en la parte superior como para recibir los dos chorros de café. Si la taza es algo estrecha y no está perfectamente centrada, es fácil que parte del café se vaya por fuera.
Cuánto cuesta la L'OR Barista Creatif
El precio también es una de las características que hacen que la L'OR Barista Creatif sea una opción atractiva para los que estén buscando una cafetera de cápsulas, pues ahora mismo está en oferta y puede adquirirse por 99 € en un pack que incluye la cafetera y un lote de cien cápsulas de la gama Orígenes que tiene un precio de 35,12 € si se adquiere por separado.
Además, en la caja de la cafetera viene una pequeña caja con 4 cápsulas pequeñas y 5 XXL de distintas variedades para poder estrenarla de inmediato.
Transparencia: la marca nos ha facilitado la cafetera para probarla y poder escribir.