Una freidora de aire de color negro.

Una freidora de aire de color negro. iStock

Actualidad gastronómica

Los peligros de la 'airfryer': retiran varias marcas del mercado por "riesgo de incendio y quemaduras"

En los últimos meses, diversos modelos de freidoras de aire han causado problemas por sobrecalentamiento. 

31 julio, 2024 12:58

Las freidoras de aire han enamorado a muchos 'cocinillas' por sus múltiples ventajas: ocupan poco espacio, no necesitan aceite (por tanto, son más saludables), algunos platos se cocinan más rápido que en un horno convencional y, además, consumen menos energía, lo cual se refleja en la factura de la luz. Asimismo, no paran de surgir recetas fáciles, rápidas y sanas en redes sociales como TikTok que ayudan a que muchos jóvenes se animen a iniciarse en la cocina.

Sin embargo, no todo es perfecto y rosa en el universo airfryer. Estos virales electrodomésticos han sufrido varias veces numerosos varapalos: tal y como trascendió en enero de 2024, la marca Newair se vio obligada a retirar 11.750 freidoras de aire Magic Chef debido a problemas de sobrecalentamiento y componentes defectuosos que podían romperse durante el uso. 

Por otra parte, en marzo se retiraron también más de 280.000 unidades de la marca Insignia por problemas graves de sobrecalentamiento que podían provocar quemaduras e incendios. Los cables internos de estos modelos se calentaban más de los límites seguros, lo que suponía un gran peligro para los usuarios.

Mucho antes, en febrero de 2023, la marca Cosori ya decidió retirar del mercado más de dos millones de freidoras vendidas en Estados Unidos, Canadá y México. Como explicaron desde la marca, "los conectores de cables de las freidoras afectadas pueden sobrecalentarse, lo que supone un riesgo de incendio y quemaduras". Asimismo, añadieron que los clientes podían solicitar un reemplazo gratuito "según el modelo de su freidora y sujeto a disponibilidad". 

Aunque aseguraban que esta retirada del mercado no influía a modelos fabricados y vendidos en Europa, Asia y Australia, muchos usuarios se preguntaron qué ocurría si se compraban esos modelos a través de Amazon, eBay o cualquier otra plataforma similar. Aun así, Cosori insistió en que no había ningún problema porque esos modelos no se distribuían en esos territorios. 

De todos modos, más allá de puntuales defectos de fábrica, los riesgos de cocinar con freidora de aire existen, sobre todo si no se lee bien su manual de instrucciones o se utiliza sin tomar las precauciones necesarias; tal y como advertimos en este artículo, donde explicamos por qué no deberías probar la receta viral de palomitas de aire en la airfryer