Hace dos años, el chef de renombre internacional José Andrés emprendió un emocionante viaje por España junto a sus tres hijas estadounidenses: Carlota, Inés y Lucía. Este viaje no solo fue una experiencia familiar, sino también la base de la docuserie José Andrés y familia en España, estrenada en HBO Max. La serie, compuesta por seis episodios, exploraba la rica y diversa cultura gastronómica de España, mientras promovía el turismo en el país, un objetivo al que José Andrés se dedicó con especial interés tras la pandemia de coronavirus.

"Al salir de la pandemia, quería dar un impulso a España, al turismo y a la gastronomía, que habían sufrido mucho; y como durante el confinamiento mis hijas y yo cocinábamos juntos y subíamos videos a las redes sociales que tenían éxito, se nos presentó la oportunidad de hacer un programa. Así que decidimos enfocarnos en mostrar lo mejor de España", explicó el chef asturiano en una entrevista con la agencia EFE.

El viaje comenzó en Cataluña, una región de gran significado personal para José Andrés, ya que fue en Barcelona donde aprendió el oficio que lo llevaría al éxito. Durante su estancia en la ciudad, la familia visitó el famoso mercado de la Boquería, disfrutó de Tapas 24, un local de su amigo Carles Abellan, y se reencontró con Ferran Adrià en El Bulli, un lugar que fue su hogar durante muchos años. "Volver a Barcelona fue muy especial para mí, y más aún después de una pandemia. Reencontrarme con mi maestro y amigo Ferran y ver en lo que se ha convertido la que fue mi casa durante tantos años, fue muy, muy emotivo", rememoró.

El mercado de la Boquería de Barcelona.

La serie no se limitó a Cataluña, sino que llevó a la familia a otros lugares emblemáticos de España como Córdoba, Valencia, Madrid, Asturias y la volcánica isla de Lanzarote. Este último destino fue especialmente impactante para sus hijas, quienes descubrieron un producto español que las fascinó. "El lugar que más les impresionó a mis hijas fue la isla. Nunca habían estado allí y quedaron maravilladas con los carabineros locales y con cómo cocinan con piedras volcánicas", relató el cocinero. 

Como decíamos, en Lanzarote, tuvieron la oportunidad de conocer de cerca la pesca de los carabineros, un crustáceo muy apreciado por su sabor intenso y características únicas. Durante su visita al barco Atlantis Seis, dedicado a la pesca de estos mariscos, el patrón les explicó el proceso de captura y les mostró de cerca estos codiciados animales. El carabinero, conocido por su color rojo intenso y su potente sabor, es un ingrediente esencial en guisos y arroces, además de ser un manjar en las mariscadas.

Dónde comer las mejores recetas con carabineros

Un plato de carabineros. iStock

Dabiz Muñoz en su restaurante GOXO prepara un Curry rojo de gambones y carabineros a un precio de 22€; por otra parte, el arroz con carabineros del restaurante La Santa de Lanzarote es de consumo casi obligado. Otro plato que hay que probar alguna vez en la vida si te gusta este crustáceo es el carabinero con manteca colorá de los albaceteños Cañitas Maite. Muy recomendable también el arroz de carabineros de La Solita, en Suances (Cantabria); así como, por supuesto, el increíble carabinero de Huelva a la brasa del restaurante Desde 1911