La prestigiosa Guía Michelin tiene por costumbre presentar el mejor restaurante 'Bib Gourmand' de cada mes, es decir, una selección mensual de un espacio gastronómico que, según los inspectores, sobresale por su buena relación calidad-precio. Este agosto han elegido uno ubicado en Navarra, concretamente en Urdániz, un pequeño concejo de poco más de 100 habitantes. 

Se trata de Origen, situado en el mismo edificio que el biestrellado Molino de Urdániz y bajo la tutela del chef David Yárnoz. Su propuesta gastronómica se desarrolla en un ambiente rústico-actual con encanto, ofreciendo sabores clásicos con toques modernos y siempre respetando la temporalidad de las materias primas y la pureza de los sabores.

Uno de los platos más característicos de Origen es el 'Guiso de menudos, patas y sangrecilla de cordero', una receta tradicional que el cocinero aprendió de su madre y que hoy sigue transmitiendo a quienes trabajan o realizan prácticas en el restaurante. De esta forma, Yárnoz trata de preservar la tradición gastronómica navarra y mantener la identidad culinaria de su tierra.

El menú de Origen tiene un precio de 32 € sin incluir la bebida, lo que lo convierte en una opción accesible para disfrutar de una experiencia gastronómica de alta calidad. El restaurante se encuentra en el Prepirineo navarro, cerca del pantano de Eugui, los hayedos y robledales de Quinto Real, Roncesvalles, el Valle del Baztán y la frontera con Francia.

Como decíamos, la cocina de Origen se centra en respetar al máximo el producto, su temporalidad y su procedencia, permitiendo que se exprese en su mejor momento y que muestre su personalidad única. Los productores locales, el entorno y el paisaje conforman la propuesta culinaria del restaurante, que se caracteriza por una cocina sincera, sabrosa, de aromas y de fuego lento, evocando las raíces y la identidad del lugar.

Uno de los platos del restaurante. Origen

Asimismo, el restaurante ha implementado diversas iniciativas para evitar el despilfarro, como la formación de un equipo en aprovechamiento de recursos, compras precisas de ingredientes frescos y el uso integral de los productos en diferentes preparaciones. 

Además, colabora con la Universidad Pública de Navarra en la elaboración de fermentados para aprovechar excedentes, prioriza productos estacionales y trabaja con proveedores para obtener ingredientes que, aunque no cumplen con los estándares estéticos comerciales, sí cumplen con los exigentes estándares de calidad. Esta filosofía de consumo responsable, ahorro energético y buena gestión de residuos refleja el compromiso del restaurante con la sostenibilidad y el respeto por el medioambiente.