Ya es oficial: este es el plato típico de Cantabria elegido como el más representativo, según el CIS
El Centro de Investigaciones Sociológicas ha presentado un informe donde pregunta a los ciudadanos por las recetas más importantes de cada comunidad autónoma.
6 septiembre, 2024 13:43El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha lanzado un nuevo informe sobre turismo y gastronomía donde analiza las tendencias de los españoles en torno a estos dos ámbitos. En este estudio, el órgano liderado por José Félix Tezanos, plantea a los ciudadanos cuál creen "que es el plato más típico y representativo de la gastronomía" de cada comunidad autónoma.
En el caso de Cantabria, la respuesta ha sido contundente y mayoritaria, no ha dejado lugar a dudas, frente a otras comunidades que sí han mostrado resultados más variados. Así pues, en La Tierruca, como también se conoce popularmente a este territorio, se ha decidido que el plato más simbólico es el cocido montañés, con un 91,4% de las votaciones. Muy por debajo, con sólo un 4,2% de las respuestas, se ha señalado el pescado; mientras que un 4,3% de los encuestados se ha decantado por otras opciones no especificadas.
El cocido montañés está compuesto principalmente por alubia blanca y berza, a las que se les agrega chorizo, costilla, morcilla, panceta, cebolla, zanahoria, patata y pimiento verde y rojo, entre otros ingredientes menores. A diferencia de otros tipos de cocidos de España, como el madrileño, el pasiego o el lebaniego, este no incluye garbanzos y, además, se come todo a la vez, sin separar la sopa del resto de ingredientes. Debido a su gran aporte calórico, es habitual tomarlo solo y preferiblemente durante el invierno. Aquí tenéis una receta detallada de Cocinillas para prepararlo en casa cuando llegue el frío.
¿Y cuál es el plato más emblemático de España?
El estudio del CIS también ha revelado cuál es el plato más representativo de toda España. La tradicional disputa entre la tortilla española, la paella y el jamón ibérico parece haber llegado a su fin.
Según los encuestados, la paella se considera el plato más típico de nuestro país, elegida por el 39,6% de los participantes. Aunque está especialmente vinculada a la región de Valencia, su popularidad se extiende por todo el territorio nacional.
En segundo lugar, con un 33,5%, se encuentra la tortilla española; mientras que el jamón ibérico ocupa el tercer lugar con un 15,5%. Las croquetas, en cambio, han sido escogidas como plato principal por sólo un 1% de los entrevistados.
Sin embargo, al sumar las preferencias por la tortilla de patata como primera o segunda opción, esta supera a la paella, con un 66,2% frente al 63,1% de apoyo a la paella en esas mismas categorías.
En cuanto a actividades gastronómicas preferidas, la que más sobresale es ir de tapas, que el 39,2% considera una opción "muy interesante". Comer en buenos restaurantes es la elección del 35,9% y visitar bodegas, la del 21,4%.