La paella ganadora.

La paella ganadora. World Paella Day

Actualidad gastronómica

Así es la mejor paella del mundo cocinada por un chef internacional: de Puerto Rico, con pez león, carrucho y jueyes

Joe Padilla se ha alzado como ganador de la World Paella Day Cup 2024 entre más de 50 candidatos de todo el mundo. 

20 septiembre, 2024 15:17

Hasta 12 cocineros internacionales han competido este viernes en la ciudad de Valencia por el título de 'Mejor Chef de Paella internacional' en la World Paella Day Cup 2024, que este año ha celebrado su quinta edición. Tras la deliberación del jurado, el chef puertorriqueño Joe Padilla se ha impuesto como ganador absoluto del certamen.

Padilla tiene a sus espaldas más de dos décadas de experiencia en los fogones y un bagaje culinario multicultural. Pese a su gran éxito en este certamen de paellas, su auténtica especialidad son las barbacoas, con conocimientos en técnicas de cocinado de todo el mundo. 

El puertorriqueño ha conquistado a todos gracias a una receta que ha bautizado con el poético nombre de "paella del susurro del pez de león en el mediterráneo". El plato lleva ingredientes tan inusuales como pez león, carrucho (un tipo de caracol marino, considerado un manjar y famoso por su bello aspecto y por las perlas que produce) y jueyes (un tipo de cangrejo). 

En esta ocasión, los doce finalistas del concurso procedían de Bulgaria, China, Colombia, Emiratos Árabes, Francia, Irlanda, Italia, Japón, México, Perú, Puerto Rico y Rumanía, y fueron seleccionados de entre más de 50 candidatos de todo el mundo, de los cinco continentes. El año pasado el vencedor fue el cocinero japonés Kohei Hatashita con una paella de pato a la naranja y puerro. El segundo premio fue para el ecuatoriano Cristian Raúl Arroba y el tercero para el colombiano Arturo Pedregal.

La World Paella Day Cup busca reforzar la idea de que la paella "no solo es un plato, sino una forma de conectar culturas y unir a personas de todo el mundo", según señaló en la presentación del evento la responsable de Turismo del Ayuntamiento de Valencia, Paula Llobet. En ese sentido, uno de los objetivos es que los finalistas disfruten de la cultura de la paella al sumergirse en la historia y en los sabores y costumbres de la gastronomía valenciana, así como hacer pedagogía y reclamar su origen, para que los participantes se conviertan en embajadores de la cocina de esta región española.

"Hemos vivido una competición emocionante, donde 12 chefs de todo el mundo han demostrado su maestría en el arte de la paella. Hoy era el día que todo valía, las recetas se dejaban a un lado y dábamos pie a la creatividad. Gracias a todos los participantes por poner pasión en cada plato, y a todos los que nos han acompañado en este día tan especial. ¡Nos vemos el año que viene con más paellas, cultura y sabor!", han declarado desde la organización de la World Paella Day Cup.