Turrón de La Campana.

Turrón de La Campana.

Actualidad gastronómica

¿Cuándo caduca el turrón? ¿Puedo comerlo de un año a otro?

Publicada

Con el turrón ya tachado de la lista de la compra, es momento de guardarlo a buen recaudo hasta el día o noche que toque. A pocos días de sentarnos a la mesa para celebrar la Navidad, hay que tener en cuenta que si está correctamente almacenado la experiencia será mucho mejor. 

El turrón generalmente tiene una fecha de consumo preferente, no una de caducidad estricta. Esto significa que, aunque la calidad, textura y sabor pueden disminuir después de esa fecha, es seguro consumirlo siempre que haya sido almacenado correctamente y no muestre signos de deterioro (como moho, rancidez o cambios anormales en su textura).

Desde La Campana, donde la familia Mira lleva más de 130 años elaborando turrones, sostienen que "el turrón tiene un año de caducidad. Los que tienen una fecha de caducidad más duradera son los de almendra" y aconsejan que lo suyo sea tomarlo en diciembre, "si apuras mucho la fecha está en buen estado, pero no lo disfrutarás tanto como recién comprado. No pierde calidad, pero sí textura".

También son maestros con otros dulces navideños. Su polvorón de aceite de oliva AOVE consiguió el galardón Superior Taste Award 2022 y 2023 y el Dubai Taste Award 2023 y el clásico, el Superior Taste Award 2024. "Con el fresquito que hace, te tomas un trocito y sabe a gloria", asegura Beatriz Ferrer Mira, cuarta generación del negocio que dirige junto a su hermana Laura y su madre MªDolors Mira Mira.

Los tradicionales, de Xixona, Alacant, Guirlache y Yema quemada, son las estrellas de la casa, pero también dominan las artes del mazapán, para el que también conviene seguir ciertos consejos que comparte Beatriz.

Cuando se trata de su conservación será la misma hay que "buscar un sitio lejos de la calefacción. Es un producto artesanal, pero como cualquier otro debe tener la protección adecuada en cuanto a aditivos para que el producto se mantenga fresco" explica la repostera. Así mismo, un síntoma de mala conservación se manifiesta con" una capita superior que no resulte tan agradable", porque los azúcares hayan perdido su textura.

Cuánto dura cada turrón

• Turrón duro (como el de Alicante): Suele durar entre 12 y 18 meses si está bien sellado.
• Turrón blando (como el de Jijona): Tiene una vida útil algo más corta, de unos 6 a 12 meses, debido a su mayor contenido de grasa y humedad.
• Turrones con chocolate o ingredientes frescos: Pueden durar entre 3 y 9 meses, dependiendo de los ingredientes añadidos.

Otras recomendaciones para su conservación

Siempre revisa la etiqueta para verificar la fecha exacta y observa el estado del producto antes de consumirlo si está vencido, aunque si se trata de una elaboración artesanal puede no aparecer la fecha indicada.

Conservar el turrón correctamente asegura que mantenga su sabor, textura y calidad por más tiempo. Su almacenamiento debe ser en un lugar fresco, seco y lejos de la luz directa, con una temperatura entre 15°C y 20°C. No abras el envoltorio hasta que vayas a consumirlo. El envase original ayuda a protegerlo del aire y la humedad. Una vez abierto el paquete, consúmelo dentro de unas semanas para disfrutarlo en óptimas condiciones.

En caso de que sobre, envuelve bien el turrón con papel de aluminio, film transparente o una bolsa hermética para evitar que se reseque o absorba olores de otros alimentos. Asegúrate de envolverlos bien para evitar que absorban humedad o sabores de otros alimentos. Si notas cambios en el olor, sabor o textura (como moho o rancidez), no lo consumas.

También te puede interesar...