El nuevo restaurante de Zarauz con una joven chef al frente: una cocina sin ataduras con productores de la zona

El nuevo restaurante de Zarauz con una joven chef al frente: una cocina sin ataduras con productores de la zona

Actualidad gastronómica

El nuevo restaurante de Zarauz con una joven chef al frente: una cocina sin ataduras con productores de la zona

Publicada
Antes de finalizar el 2024 Zarautz estrenaba proyecto gastronómico gracias a la llegada de Rebeka Barainka (Ciudad Real, 1991) al frente del restaurante Aiten Etxe, situado en el Hotel Ur Bare.
Esta joven chef, reconocida por su enfoque innovador y su pasión por la conexión con el entorno, promete llevar la cocina del restaurante a nuevas alturas, basándose en tres pilares fundamentales: el respeto al producto de cercanía, la espontaneidad en la creación culinaria y una rebeldía que desafía las normas convencionales.

Un homenaje a las raíces y el entorno

La filosofía de Aiten Etxe se teje en torno a los sabores y aromas de la brasa, unida al protagonismo de los productos locales. Rebeka trabaja mano a mano con pequeños productores: verduras y hortalizas de proximidad, huevos de caserío, pescados frescos de las lonjas locales y carnes selectas.
La sala del restaurante Aiten Etxe.

La sala del restaurante Aiten Etxe.

La chef define su propuesta como un homenaje a las raíces y al territorio, recuperando ingredientes olvidados y explorando su potencial gastronómico. “Queremos que nuestra cocina refleje el entorno, las estaciones y las emociones del momento. No hay un camino fijo, solo el que dicta la naturaleza”, asegura Rebeka.

Una carta viva y atrevida

Aiten Etxe ofrece una propuesta culinaria diversa y en constante evolución: una carta de temporada y dos menús degustación, Sustraiak (raíces) y Sustrai Txiki (pequeña raíz), ambos con opciones de maridaje. Entre los platos, destacan innovaciones como erreka, un pintxo de trucha arcoíris ahumada y marinada, sobre tosta de plancton de río, emulsión de escabeche y helado de tomate; las ortiguillas del golfo de Bizkaia acompañadas de una vinagreta de kiwi de Aizarnazabal; su gilda 2.0; o vainilla, hongos y caviar, un postre que une los sabores de la tierra y el mar.
Ortiguilla del golfo de Bizkaia.

Ortiguilla del golfo de Bizkaia.

Un pasado brillante y un futuro prometedor

La trayectoria de Rebeka Barainka respalda su ambición. Como chef propietaria de Galerna, recibió reconocimientos como el Sol Repsol en 2020 y nominaciones en eventos de prestigio como Madrid Fusión. En 2023, fue galardonada con el Premio Talento Gastro y seleccionada como una de las 100 figuras jóvenes más prometedoras por el Basque Culinary Center.
En Aiten Etxe, Rebeka suma su experiencia y creatividad para ofrecer una propuesta que combina sus raíces castellanas con influencias de sus viajes y su amor por los vinos, seleccionando más de 200 referencias únicas.

También te puede interesar...