Una de las actividades más típicas de Navidad es visitar mercaditos, ya sean gastronómicos, de ropa y complementos, de artesanías, etc. Estos lugares son una buena opción para encontrar regalos diferentes y originales para nuestros seres queridos o para darnos un buen homenaje culinario a precios asequibles.
En Madrid se ubica uno de los mercadillos navideños más interesantes por su importante oferta 'gastro' que recomendamos ir a conocer en estas fechas. Nos referimos al mercado de Nuevos Ministerios, organizado por El Corte Inglés de la Castellana y situado en el número 79 de la calle Raimundo Fernández Villaverde. Abre todos los días de 12:00 a 23:00 y estos son algunos de sus puestos de comida que no puedes perderte:
1. Los 'pollos' de Dabiz Muñoz
El alma de DiverXO (***) y mejor chef del mundo en tres ocasiones consecutivas ha montado en este mercadito una foodtruck de Pollos Muñoz, su proyecto de comida callejera basado en una de sus especialidades: el pollo frito crujiente del restaurante GoXO. En la carta encontraréis opciones como el brioche de mantequilla tostada con pollo crujiente jamaicano, las alitas con mayo de palomitas de maíz o postres como la tarta de queso de La Pedroche y distintos tipos de bambas.
2. El roscón de Reyes de Pan.Delirio
Uno de los rincones más dulces del mercado es el puesto del obrador artesanal Pan.Delirio. Allí, entre muchas opciones deliciosas, hallaréis su famoso roscón de Reyes, elegido mejor roscón de Madrid en 2020. Un sabor que no puede faltar en vuestro tour gastronómico por Nuevos Ministerios.
3. El panettone de Grosso Napoletano
Grosso Napoletano y el maestro pizzaiolo Diego Vitagliano se han unido para traer a España uno de los clásicos de la gastronomía italiana: el panettone. Y es que el panettone no es sólo cosa de pasteleros y la masa de la pizza y la masa de este dulce tienen más similitudes de lo que parece. Por esto, la Mejor Cadena de Pizza Artesanal del Mundo y el Primer Mejor Pizzaiolo de Italia y Segundo del Mundo (ambos reconocimientos de 50 Top Pizza) lo demuestran con Il Panettone di Grosso.
Elaborado con chocolate belga blanco, chocolate con leche y chocolate negro, se podrá comprar a partir de este martes 17 de diciembre en el puesto de Grosso de Nuevos Ministerios. Pero hay que darse prisa: se trata de una edición limitada de sólo 150 unidades.
4. Las croquetas y el caldo de cocido madrileño de Arzábal
El restaurante Arzábal, premiado con un sol de la Guía Repsol, es un templo de cocina tradicional con la esencia de los bares de tapas de toda la vida. En su puesto de Nuevos Ministerios, los chefs Iván Morales y Álvaro Castellanos sirven algunas de sus recetas informales más queridas: bretzel de varios sabores, croquetas de jamón ibérico y leche de oveja Latxa, patatas bravas Madrí, caldo de cocido madrileño, hot dogs y hamburguesas, entre otros bocados.
5. Las hamburguesas y croquetas de Cañitas Maite
Las recetas de los chefs de Cañitas Maite, el restaurante de Casas-Ibáñez (Albacete) que ensalza los sabores manchegos, vuelven este año a la capital. Los dos jóvenes, con una estrella Michelin y una estrella Verde en su restaurante Oba- (ubicado en el mismo edificio que Cañitas Maite), también han aparcado su foodtruck Caña en este mercadito.
Allí se pueden probar sus hamburguesas más populares, como La Emmily, la Cheese Bacon o su besteller, La Cañita, elaborada a partir de la receta de su croqueta de jamón, que ganó el título de Mejor Croqueta del Mundo en Madrid Fusión 2021. Esta croqueta también se ofrece en Caña, así como las Patatas trufadas, las Alitas de pollo broaster y sus miguelitos rellenos del flan de Cañitas Maite.
Además de estos espacios, también estarán presentes otros míticos de Madrid, como los churros de la Chocolatería San Ginés, los bocadillos de calamares de El Brillante o las tartas y trufas de la pastelería Balbisiana, que triunfa en el barrio de Almagro.