Copas de vermut.

Copas de vermut. iStock

Actualidad gastronómica

El vermú de Tarragona que aspira a ser uno de los mejores del mundo: sólo cuesta 7 euros

Publicada

El vermut es una bebida alcohólica aromatizada que comenzó a popularizarse en el siglo XVIII en Italia, especialmente en la región de Turín, y más tarde en Francia. Su base es el vino blanco macerado con diversas hierbas, raíces, especias y otros ingredientes botánicos. Su sabor característico puede ser dulce, seco o amargo, dependiendo de la combinación de sus componentes y del estilo de elaboración. Normalmente, se fortifica con alcohol, lo que le otorga un mayor grado alcohólico que el vino normal.

El nombre vermut proviene del alemán "Wermut", que significa ajenjo, una planta clave en la elaboración tradicional de esta bebida. Este botánico, junto con otros como el cardamomo, el clavo, la canela, la cáscara de cítricos y la nuez moscada, es responsable del aroma y del gusto singular del vermut.

Existen varios tipos de vermut. Los más conocidos son el rojo (de origen italiano, con un sabor dulce y un color ámbar o rojizo), el blanco (de Francia, más seco), el rosado (una variante moderna que combina características de los dos anteriores, con un equilibrio entre dulzura y amargor) y el seco (menos dulce y empleado habitualmente en cócteles como el Martini).

El vermut se ha convertido en un elemento esencial en la cultura de los aperitivos europeos. En países como España, "la hora del vermut" es una tradición social antes de las comidas, donde esta bebida se toma sola, con hielo y una rodaja de naranja o limón, acompañado de aceitunas, patatas fritas o conservas.

Vermouth Miró Rosé, uno de los mejores del mundo

Los World Vermouth Awards, uno de los galardones más importantes del sector, realiza cada año un ranking de los mejores vermuts a nivel internacional. Este 2024, entre los primeros puestos encontramos varios españoles, entre ellos uno especialmente económico y de gran calidad.

Se trata del Vermouth Miró Rosé, de la empresa Miró Vermouth, afincada en Reus (Tarragona). Este vermut ganó una medalla de plata en la categoría de vermut dulce (con más de 130 gramos de azúcar por litro). Así lo describían los catadores en el certamen: "En nariz, las fresas dulces y las rosas rojas se mezclan con un toque de sorbete. En boca, ofrece notas dulces de bayas, vainilla y naranja confitada que recuerdan a los caramelos y crean una agradable sensación floral en boca. El final está impregnado de notas frescas de manzana y pera".

Nítido y brillante, de color rojo tierra con matices de color teja, Vermouth Miró Rosé puede adquirirse por sólo 7'55 € y es perfecto para la elaboración de cócteles. Uno de los combinados que proponen desde la marca es el que han bautizado como 'Vermutónic': medio vaso ancho de Miró Rosé con medio vaso de tónica. A esto se le añade hielo, se remueve y se decora con una rodaja de naranja. ¡Y a disfrutar!