En las redacciones de algunos medios gastronómicos los roscones de Reyes y los panettones ya nos salen por las orejas, pero la gula siempre es más fuerte y acabamos cayendo irremediablemente en la tentación azucarada y alveolada de estos dulces navideños.
No obstante, aunque estos días hemos degustado muchos tipos de roscones de diferentes marcas, hasta ahora no habíamos sabido de la existencia de un roscón como el que elaboran en Rosconería Bargueño: roscones salados con rellenos de morcilla, rabo de toro o callos madrileños.
Este obrador se encuentra ubicado en la Calle Arganda nº 13 de Alcorcón (Madrid) y al frente de él se encuentra el chef Teto Bargueño, que forma parte de la 4ª generación familiar de panaderos, iniciada por su bisabuelo, que comenzó el oficio en torno al 1900 en Bargas (Toledo). "Mis recuerdos de la infancia de masas fermentadas y panes rellenos han contribuido a que cree el mismo concepto pero con la masa del roscón", cuenta Bargueño.
Las primeras pruebas de sus originales roscones las hicieron en las Navidades de 2018, cuando realizaron, al menos, unas 60 variantes, hasta llegar a conseguir la masa deseada. "Cuando empezamos a rellenarlos de salados (el primero fue el de sobrasada), nos dimos cuenta de que habíamos descubierto un nuevo segmento en la pastelería (el roscón de reyes relleno) y, finalmente, en junio de 2019, abrimos nuestra tienda", rememora.
Así llegaron hasta sus llamados 'barqueños', "un híbrido entre croissant, brioche y ensaimada" con un interior "alveolado y aéreo" y "una corteza llena de microalveolos" que evidencian su larga fermentación.
Entre los rellenos salados más increíbles, además del rabo de toro, la morcilla o los callos madrileños, se encuentran también el de paté de perdiz, el de sobrasada D.O. Mallorca o el de tomate dulce y alcaparras con topping de aceituna negra crunch. Además de estos, también ofrecen roscones (o 'bargueños') dulces: de mermelada de mango, de Oreo y Nutella o de cabello de ángel.
Rosconería Bargueño realiza envíos a domicilio sólo en Madrid, en el interior de la M30. O, si lo prefieres, puedes ir al obrador a recoger en persona tu pedido. Abren de lunes a viernes en horario de 7:30 a 15:30 y los sábados y domingos permanecen cerrados.
También te puede interesar...
- Pastelería Lisboa: los mejores pasteles de Belém de Madrid
- La pastelería de Huesca que está entre las mejores del mundo, según expertos de Francia: 'croissants' increíbles
- La pastelería de una madre y su hija en un pueblo de Valencia que arrasa con más de 11.000 tartas al mes
- Así es la pastelería del Mejor Pastelero de España: panes rústicos y repostería artesana en una playa de Tenerife