Una, dos, tres... Y así hasta doce. Mañana despedimos el año llenándonos los carrillos de uvas para dar la bienvenida al 2025 y atraer la buena suerte. Esta costumbre típica de España se remonta, al menos, al 1895, aunque se estableció por completo en torno al 1909. Se cree que su origen se debe a los excedentes que hubo de esta fruta en aquellos años, por lo que algunos viticultores alicantinos popularizaron la costumbre para vender más y no perder la buena cosecha.
Como todos sabemos, lo habitual es comerlas en la medianoche del día 1 de enero, a las 12 en punto, una por cada mes del año; bien sea en la Puerta del Sol de Madrid, en las principales plazas de las ciudades, en casa, o donde buenamente se pueda.
Tres ideas creativas para servir las uvas en Nochevieja
Lo habitual es preparar las doce uvas antes de las campanadas para que no nos pille el toro: distribuirlas en platos o vasos para cada persona y, a poder ser, quitarles las pepitas (si las tienen) para evitar así atragantamientos innecesarios. No obstante, en esta ocasión, Cocinillas quiere ir un paso más allá y hemos reunido varias propuestas divertidas para servir las 'uvas de la suerte' de una forma que sorprenderá a tus invitados y dará un toque especial a tu mesa navideña.
Algunos usuarios de TikTok han compartido sus ideas en la red social, algunas más ingeniosas y sencillas que otras. Nosotras hemos recopilado las tres que más nos han gustado y que deseamos poner en práctica este 31 de diciembre. Allá van:
1. En bolas transparentes
Una buena manera de presentar las uvas es introduciéndolas en bolas transparentes (las típicas bolas del árbol de Navidad), que puedes encontrar en algunos bazares. Una vez las metes dentro, cierras la bola y la puedes decorar escribiendo en la superficie el nombre del comensal y colocando un lazo en la parte superior. Si no encuentras bolas, puedes hacer lo mismo con una bolsita de plástico transparente, cerrándola también con un lazo y anudando alguna flor o motivo navideño en él.
2. En moldes de magdalenas
Muy fácil: compramos los típicos moldes de papel para hacer magdalenas y ahí colocamos las uvitas. Al igual que con las bolas, puedes decorarlos con algún lazo, guirnalda o lo que se te ocurra para completar la presentación.
3. En brochetas
Nuestra preferida. Tan sencillo como conseguir unos palillos largos de madera (los típicos de las brochetas), que hay en cualquier bazar o tienda de manualidades, y atravesar las doce uvas con ellos, formando una fila. Después, el palillo con las uvas ensartadas se puede poner dentro de una copa de champán.
También te puede interesar...
- 15 recetas fáciles y rápidas para la comida de Navidad aprovechando sobras de Nochebuena
- 13 recetas de Navidad ligeras y deliciosas para los que no quieren cochinillo ni cordero
- Roscón de Reyes, receta y trucos para que hacerlo en casa sea muy fácil
- El panettone más delicioso de Cantabria está en este obrador de Liérganes con casi 100 años de historia