Publicada

Compartir café es compartir amor. Cuántas penas se hacen más llevaderas y cuántas alegrías son más grandes cuando se le pueden contar a alguien compartiendo una humeante taza de café. 

Y ahora que no falta nada para que los Reyes Magos emprendan su viaje anual hasta las casas de nuestros seres queridos es una buena ocasión para regalar amor con aroma de café. También es justo decir que, cuando estos regalos proceden de alguien que ama el café, tienen algo de interesados, pues en algún momento puede que sea él mismo quien los disfrute. Por supuesto, siempre queda la opción del autorregalo.

Con el café como protagonista, las posibilidades son muchas y muy variadas, adaptables a todo tipo de presupuestos y a todo tipo de 'cafeteros'. A continuación, te dejamos 11 ideas que son pura felicidad:

1. Taza de cerámica artesanal

Tazas de cerámica

Tan importante como un buen café es la taza en la que lo servimos. Por poco más de 10 € podemos sorprender a esa persona querida con una taza de cerámica artesanal. Una pieza única para una persona única. Estas de la foto son de Hijo de Epigmenio y pueden adquirirse en su web o en la tienda física que tienen en Madrid.

2. Velas con olor a café recién hecho

Vela con olor a café

Para que toda la casa huela a café a cualquier hora del día y, de paso, crear un ambiente relajante, una vela sin humos. En Amazon se pueden encontrar varias opciones de distintos precios.

3. Libros sobre café

Los libros de James Hoffmann son los que no faltan en las bibliotecas de los baristas profesionales. En español podemos encontrar El mejor café en casa (Cinco Tintas, 2023). Muy recomendable también El arte del café (Lunwerg Editores, 2022) de Sébastien Racineux y otros autores.

4. Molinillo de café portátil

Un molinillo de café manual pensando para moler solo una dosis de café justo en el momento que se necesita. Se pueden encontrar a partir de 30 euros, como el Hario Mini Mill Plus.

5. Molinillo electrónico

Molinillo electrónico

Los aficionados con algo de experiencia en el mundo del café suspiran por un molinillo electrónico como los Baratza Encore, que permiten elegir entre muchos tipos de molienda para poder experimentar y seguir aprendiendo sobre las distintas formas de preparar esta bebida. Pueden encontrarse distintos modelos a partir de unos 150 euros.

6. Báscula de precisión

Para preparar el mejor café se necesita seguir una buena receta de forma precisa y para ello se necesita una buena báscula que permita pesar submúltiplos del gramo. Se pueden encontrar modelos digitales y recargables con precisión de decigramos o centigramos a partir de 25 - 30 euros.

7. Suscripción de café de especialidad

Con un presupuesto algo más elevado, una suscripción que permita recibir cada mes uno o varios cafés de especialidad para ir descubriendo nuevos orígenes es un regalo que siempre entusiasma, porque son muchos regalos en uno y cada entrega es una sorpresa. Se pueden encontrar suscripciones a partir de 22 euros al mes en Hola Coffee o a partir de 24 euros al mes en Waco Coffee.

8. Jarra para hacer cold brew

Jarra con filtro para hacer café 'cold brew'

La icónica botella con filtro de Hario es un clásico que no falta en la nevera de un buen amante del café en cuanto empieza el calor. Pueden encontrarse en varios tamaños y su precio ronda los 30 euros.

9. Cursos y talleres para aprender más

Para los que no se conforman con leer y quieren aprender directamente de los que más saben, uno cursos presenciales en los que adquirir el conocimiento y la destreza necesarios para preparar cafés como los baristas profesionales. Los que organiza East Crema Coffee van desde la iniciación al café de especialidad y la cata, hasta los cursos específicos sobre cafés espresso y de filtro o un curso de latte art.

10. Cafetera eléctrica de filtro

Moccamaster KBGT con jarra térmica

La Moccamaster, fabricada por la marca holandesa Technivorm, es una icónica cafetera de filtro reconocida por su diseño elegante, su precisión técnica y su durabilidad excepcional. Se ensamblan a mano una por una en los Países Bajos con numerosos controles de calidad. El agua se calienta a una temperatura entre 92 y 96 °C, el rango ideal para extraer los sabores más ricos del café, y puede preparar una jarra completa en solo 6 minutos. Se trata de una marca certificada por la Specialty Coffee Association.

Aunque su precio es elevado -especialmente el de algunos colores-, es una buena inversión para los amantes del café que valoran la consistencia y la durabilidad. Una de sus grandes ventajas es su diseño modular, se puede desmontar completamente y es muy fácil de limpiar o, en caso de necesidad, se puede prolongar su vida útil reemplazando solo aquellas piezas que se haya podido deteriorar con el paso de los años. El modelo de la foto, con jarra térmica de 1,25 litros, cuesta en el momento de escribir este artículo 190 euros.

11. Cafetera espresso semiprofesional para uso doméstico

Cafetera espresso ECM Synchronika

Cuando el presupuesto no es un problema, el lujo y la excelencia pueden ir de la mano como en estas dos famosas cafeteras. La ECM Synchronika es una cafetera espresso de gama alta con doble caldera, diseñada para ofrecer precisión y versatilidad en la preparación de café. Su tecnología permite un control independiente de la temperatura para el espresso y el vapor, garantizando resultados consistentes. Con un diseño elegante y robusto, fabricada con materiales de alta calidad, es una opción ideal para los entusiastas que buscan un rendimiento profesional en casa.

Por otro lado, la La Marzocco Linea Micra combina la fiabilidad y el diseño icónico de la marca en un formato compacto, perfecto para espacios pequeños. A pesar de su tamaño reducido, ofrece calidad profesional con su caldera de doble circuito y controles de temperatura avanzados. Es una opción excelente para quienes desean la experiencia de una máquina comercial sin sacrificar espacio ni estilo. Ambas máquinas representan la excelencia en el mundo del espresso para el hogar. Ambas tienen un precio similar que ronda los 3000 euros.