El 'ranking' de las 4 mejores legumbres que debes consumir si quieres llevar una dieta saludable, según los expertos
- La dietista y nutricionista Maite Aguas Ayesa explica los beneficios de estos alimentos y cuáles son los más idóneos para nuestra salud.
- Más información: El sencillo truco para que las ensaladas de legumbres sean mucho más sabrosas.
El consumo de legumbres está en auge. Aunque llevan siglos siendo un pilar de nuestra dieta, formando parte de platos emblemáticos como la fabada asturiana, el cocido madrileño o las lentejas con chorizo, en los últimos años han cobrado especial relevancia. Este fenómeno está estrechamente relacionado con el incremento de personas que optan por dietas basadas en plantas, reduciendo o eliminando los alimentos de origen animal.
En este tipo de alimentación, las legumbres se convierten en una fuente principal de proteínas. Además, ha crecido la popularidad de productos derivados de ellas, como los patés y hamburguesas vegetales, el hummus, el falafel, el tofu o el tempeh, que antes eran menos conocidos.
Maite Aguas Ayesa, dietista y nutricionista en la Clínica Universidad de Navarra, y miembro del CIBEROBN, ha explicado en una entrevista a Europa Press Infosalus que diversas organizaciones internacionales han subrayado la necesidad de adoptar sistemas alimentarios sostenibles, tanto para mitigar el cambio climático como para garantizar comida saludable y accesible para todos.
En este contexto, las legumbres se han destacado como un alimento clave, no solo por su capacidad para mejorar la calidad de la dieta, sino también porque su producción es más sostenible en comparación con otros alimentos. Así pues, la experta prevé que en los próximos años el consumo de legumbres continuará aumentando, integrándose tanto en preparaciones tradicionales como en formas innovadoras.
¿Cuáles son las cuatro mejores legumbres?
Según Aguas Ayesa, las legumbres más beneficiosas son, en este orden: garbanzos, lentejas, habas y alubias. La posición dentro de este ranking responde a varios factores:
- Tradición gastronómica: Son las legumbres más consumidas en numerosos países, y forman parte esencial de recetas típicas, como ocurre en Argentina.
- Sostenibilidad: Su cultivo es común, lo que contribuye a un sistema alimentario más respetuoso con el medioambiente.
- Valor nutricional: Su ingesta puede ofrecer una ración completa de proteínas en una comida principal.
Todas estas legumbres son saludables, y su inclusión en la dieta sin excluir ninguna permite aprovechar los beneficios específicos de cada una. "Esto nos ayuda a evitar la monotonía y hace nuestra alimentación más atractiva", concluye la especialista.
También te puede interesar...
- Salteado de garbanzos: la receta rápida, saludable y deliciosa a la que recurro cuando no quiero cocinar
- La cena saludable que he preparado cientos de veces cuando no sé qué hacer: deliciosa y lista en 5 minutos
- La cena fácil y saludable con 3 ingredientes que se prepara en 10 minutos y me recuerda a mi infancia
- Soy nutricionista y esta es la cena que elijo para perder peso mientras duermo: rica en proteínas y lista en 5 minutos