Si hubiésemos de nombrar alguna 'red flag gastronómica' probablemente sería que no le gusten las croquetas. ¿Quién en su sano juicio rechaza esta delicia? ¿Cómo pueden despreciar su cremosa bechamel y su rebozado crujiente? Si no se derrite ante este manjar de dioses, no es la persona indicada.
Las maravillosas croquetas, patrimonio emblemático de nuestras abuelas, tienen su propio concurso nacional en el festival gastronómico Madrid Fusión, que festeja su 22ª edición los próximos 27, 28 y 29 de enero, coincidiendo con la celebración de la XXIII Cumbre Internacional de Gastronomía.
Durante esos días, tendrá lugar el undécimo Campeonato a la Mejor Croqueta de Jamón (organizado por Madrid Fusión y Sánchez Romero Carvajal), una de las citas más esperadas del congreso. Este año se ha batido un récord de participación, con más de 80 recetas presentadas, de entre las que se han seleccionado a las siete finalistas que presentarán su creación para optar al premio.
Las 7 aspirantes a Mejor Croqueta de España 2025
1. Áxel Smyth, Restaurante Simpar, (Santiago de Compostela)
Premiado con una estrella Michelin, el restaurante Simpar brilla en una de las típicas calles empedradas de la famosa Praza das Praterías de Santiago de Compostela. Áxel Smyth y Claudia Merchán están al frente de este negocio que construye sus menús con alma gallega en base a los productos frescos que reciben diariamente de sus proveedores de confianza.
2. Alejandro Villa, Restaurante El Pandora, (Avilés)
La Guía Michelin recomienda este restaurante familiar que enamora a sus clientes con un estilo tradicional con toques modernos. Al mando está Alejandro Villa, que ofrece platos a la carta (como el steak tartar de solomillo o los callos guisados con chorizo y jamón) y un menú degustación que varía casi a diario.
3. Edu Espejo, Restaurante Flama, (Valencia)
Restaurante de brasas condecorado con un sol de la Guía Repsol. Fue inaugurado en diciembre de 2022 y se ha convertido en una de las propuestas más atractivas de la capital del Túria. Aquí Edu Espejo y su equipo cocinan casi todo a la leña y ahora aspiran a conquistar al jurado de Madrid Fusión con su receta personal de croquetas de jamón.
4. Adrián Collantes, La Barra de la Tasquería, (Madrid)
En la antigua ubicación de La Tasquería (una estrella Michelin y un sol Repsol), en el madrileño barrio de Salamanca, ha abierto hace un par de meses La Barra de La Tasquería. Este nuevo proyecto del chef Javi Estévez nace junto a la colaboración de Adrián Collantes y espera cautivar a Madrid Fusión con sus croquetas.
5. Manuel Jurado, Santabar, (Alicante)
"El que no conoce nuestras croquetas, a cualquier santo le reza". Así defienden su receta en Santabar, un establecimiento de Alicante que quiere traer al siglo XXI el bar de toda la vida. ¿Cómo? Reinventando y actualizando los platos tradicionales, como la ensaladilla, la tortilla de patatas, el bocadillo de calamares y, por supuesto, las croquetas.
6. Manu Arenilla, Jardín Palacio de los Duques Gran Melia, (Madrid)
Manuel Arenilla es el chef ejecutivo de El Jardín de los Duques, el exclusivo restaurante del Hotel 5* Gran Meliá Palacio de los Duques, ubicado en Madrid. Arenilla se ha propuesto revitalizar la oferta culinaria de este enclave de lujo, así como enamorar a todos con sus croquetas de jamón. ¿Lo conseguirá?
7. Jorge Lozano, El Portal de Lino, (Salamanca)
A pocos metros de la Plaza Mayor de Salamanca se sitúa El Portal de Lino, la propuesta más formal del grupo Tapas, donde el cocinero Jorge Lozano elabora sus famosos guisos y ofrece una carta basada en la cocina de mercado con toques modernos y atrevidos. No dudéis en pasar y preguntar por sus croquetas si estáis por la ciudad.
Así pues, el jurado de este sabroso concurso estará formado por profesionales del sector de la gastronomía y del periodismo gastronómico. El ganador único se decidirá el lunes 27 de enero de 2025, durante la jornada inaugural del festival.
El vencedor recibirá el título de Campeón a la Mejor Croqueta de Jamón Sánchez Romero Carvajal de Madrid Fusión 2025, además de un jamón Sánchez Romero Carvajal de 8 o 9 kg, un kit de corte completo oficial de la marca (jamonero, cuchillo, pinzas y delantal), y un viaje al origen de sus jamones en Jabugo para dos personas con transporte y dos noches de hotel incluidas.
También te puede interesar...
- La receta de croquetas más fácil que existe
- Esta es la receta de las mejores croquetas de jamón de la historia
- Adiós a la bechamel: el ingrediente que debes añadir a tus croquetas para darles más sabor sin calorías extra
- Los trucos de Martin Berasategui para hacer unas croquetas con menos grasa y más sabor