Los plátanos son uno de los alimentos más consumidos en los hogares españoles y en gran parte del mundo, siendo la fruta preferida por muchos adultos y niños tanto por su sabor como por su textura, sin olvidar los grandes beneficios que aporta a la salud. Sin embargo, es habitual que haya el problema de que se ponen oscuros con gran rapidez.
Esta fruta, que es conocida por su característico color amarillo, es una de las más nutrientes, gracias a su elevado contenido en vitamina B, ácido fólico y potasio, entre otros, contribuyendo con su consumo regular a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, degenerativas, osteoporosis, diabetes e incluso algunos tipos de cáncer.
Más allá de conocer sus beneficios para la salud, conviene saber el sencillo truco viral para lograr que conserven su frescura sin que se oxiden por más tiempo. Este consiste en cortar en tres partes el plátano, para seguidamente introducirlos en un recipiente de vidrio con tapa hermética, cerrándolos muy bien. A continuación, habrá que colocar el recipiente en el frigorífico, tratando de que la temperatura se mantenga a 12 °C, siendo clave que así sea para que los plátanos se puedan conservar perfectamente.
[Esta es la curiosa razón por la que no es bueno juntar los plátanos con otras frutas]
Los plátanos tienen a ponerse negros por la producción de etileno, ya que se trata de una fruta climatérica, lo que significa que liberan gas en grandes cantidades. Este lo liberan incluso cuando ya se encuentran a la venta en las tiendas o supermercados.
No obstante, conviene tener en cuenta que es totalmente seguro consumir un plátano con manchas o tonalidad oscura, siempre y cuando estas hayan sido originadas de forma natural y no vengan provocadas por un hongo o moho. En este caso podrían perjudicar gravemente a la salud.
Otros consejos para conservar mejor los plátanos
Más allá del sencillo truco que se ha hecho viral y que ya te hemos explicado, existen una serie de consejos que deberías tener en cuenta para conservar los plátanos sin que se pongan negros, entre los que tenemos que destacar los siguientes:
Protege los plátanos del sol
Una recomendación básica con respecto a la conservación de los plátanos es no dejarlos al sol, además de también evitar que se encuentren en medio de una corriente de aire, ya que ambos factores harían que madurarán con mayor rapidez, por lo que en cuestión de pocas horas podrían llegar a ponerse negros. Por lo tanto, ten mucho cuidado con el lugar en el que los colocas en tu cocina.
Utiliza film transparente
Un truco muy popular para la conservación de esta fruta es utilizar film transparente. Para ello solo hay que envolver la punta del plátano, es decir, la zona del racimo, con un papel film, lo que ayuda a ralentizar el proceso de maduración.
Este truco funciona porque, debido a la falta de oxígeno, el plátano tarda más tiempo en adquirir ese color oscuro característico de la fase de maduración. Además, dado que la fruta desprende el etileno a través de su rabo, se conserva mucho mejor si se envuelve con un film.
Fallos que no debes cometer
Tan importante es saber algunos de los trucos comentados para hacer que los plátanos se conserven durante más tiempo sin ponerse negros, como conocer los fallos habituales que se comenten a la hora de tratar de alargar su vida útil, y son los siguientes:
- Utilizar papel de periódico: hay quienes deciden envolver la fruta en papel de periódico pensando que de esta manera se conservarán en mejores condiciones para luego introducirla en el frigorífico. Sin embargo, este es un gran error, ya que, aunque esta técnica permitiría aislar la humedad y conseguir que los plátanos se conserven durante más días, se trata de una práctica poco higiénica por la tinta. De esta manera, si se quiere llevar a cabo este método de conservación, habrá que sustituir el papel de periódico por papel de cocina, que consigue el mismo objetivo sin ensuciar.
- Pelar el plátano: es común que haya personas que prefieren conservar el plátano sin piel y que lo pelan para luego envolverlo con papel de aluminio antes de introducirlo en la nevera, siendo este otro de los errores que no debes cometer. Las frutas siempre se deben pelar en el momento de su consumo y no con anterioridad, ya que en este caso lo único que conseguirás es que el plátano se conserve peor, además de que podría llegar a absorber sabores y aromas de otros alimentos.
- Contaminación cruzada: el plátano es un fruto climatérico, como ya hemos mencionado, por lo que sigue madurando una vez que ha sido recolectado, un proceso en el cual desprende gas etileno, consiguiendo que se acelere la maduración de otras frutas. Por este motivo, es preferible que los conserves separados de otras frutas y hortalizas para impedir que se produzca una contaminación cruzada.
Por último, te recordamos que los plátanos sí se pueden congelar, por lo que si has comprado demasiados ejemplares en el supermercado o crees que maduran con demasiada rapidez y que no te va a dar tiempo a comerlos, puedes congelarlos para disfrutar de ellos en otro momento. Para ello solo tendrás que pelarlos, trocearlos e introducirlos en una bolsa de congelación, puesto que de esta forma tardarán menos tiempo cuando quieras descongelarlos.
Y si aún no los has incluido en tu dieta, deberías hacerlo, ya que aporta numerosos beneficios para la salud.