José Andrés es uno de los chefs españoles más reconocidos dentro y fuera de nuestro país y uno de los mejores embajadores de la gastronomía española. Y es que, más allá de la importante ayuda que brinda a través de World Central Kitchen (organización de la que es fundador), el chef asturiano tampoco duda en enseñar algunas de las recetas claves en el recetario español.
Patatas con salsa brava, gambas al ajillo, lentejas y por supuesto, tampoco podía faltar la clásica tortilla de patata española. Sobre ella, el cocinero ya nos ha enseñado el truco viral y definitivo para darle la vuelta, pero ahora también nos ha sorprendido con una novedosa receta sin patatas, muy jugosa, rica y que podrás preparar en poco más de 5 minutos.
Hablamos de una de las reinas de la gastronomía española y que ahora José Andrés ha reinventado con una curiosa receta en una particular versión sin patatas tradicionales y con chips o las típicas patatas de bolsa.
[El mejor restaurante asturiano para comer por menos de 20 euros: es el templo de la sidra en Gijón]
¿El resultado? Una receta de tortilla de patata mucho más rápida, muy jugosa y muy fácil de hacer para la que solo necesitarás utilizar unas chips de bolsa, huevo y sal.
Este detalle es perfecto si prefieres evitar tener que cocinar las patatas en aceite como suele hacerse en la receta original. Toma nota del truco de José Andrés para conseguir un resultado de diez.
Tortilla con chips de José Andrés
Para esta receta simplemente tendrás que comenzar rompiendo 7 huevos grandes en un bol y después batirlos hasta que se mezclen completamente. Una vez estén batidos será el momento de darles el toque de sal y ya podremos incorporar las patatas de bolsa en el mismo bol.
Para esta receta, José Andrés ha optado por unas patatas de bolsa con diferentes colores, un detalle que le da un aspecto y sabor todavía más especial a esta tortilla.
[El sencillo truco del chef José Andrés para que los platos de pasta tengan mucho más sabor]
Una vez las hayamos incorporado al huevo, llega el momento de que se rehidraten y empapen bien, para ello necesitaremos mezclarlas bien con el huevo para que queden bien cubiertas y dejar reposar unos 5 o 10 minutos.
Para finalizar, será el momento de comenzar a calentar la sartén con un chorrito de aceite, para ello el cocinero utiliza una sartén pequeña a fuego medio. Una vez esté caliente, es el momento de añadir la mezcla de huevo y patatas de bolsa a la sartén.
Aquí llega otra de las claves de José Andrés para conseguir una tortilla jugosa y muy sabrosa. Solo tendremos que hacer un movimiento circular durante unos 10 segundos para que la mezcla se mantenga suelta mientras el huevo comienza a cocinarse.
Después bajaremos el fuego y cocinaremos un minuto más hasta que la parte inferior del huevo se haya cuajado pero la tortilla seguirá suelta en la parte superior. Si observamos que los laterales de la tortilla parecen secos añadimos un pequeño chorrito de aceite en ellos.
Después le daremos la vuelta a la tortilla con la parte cruda en la zona inferior y cocinaremos solo un minuto más hasta que se haya hecho la parte de abajo y retiramos. La tortilla ya estará lista para consumir y podrás decorarla con unas pocas chips más en el mismo plato. ¿A qué esperas para poner en práctica esta sencilla y deliciosa receta?