¿Quieres aventurarte en la repostería vegana? ¿Quieres preparar un bizcocho para un amigo que es alérgico al huevo? ¿Quieres prepararte un postre que acabas de ver pero no tienes suficientes huevos -de gallina- en casa en ese momento?
Tranquilo, te vamos a enseñar 8 formas de sustituir el huevo en recetas de repostería para que la falta de huevos -repito, de gallina- no sea motivo para no atreverse con una nueva receta de magdalenas o lo que se tercie.
Cómo sustituir el huevo en recetas de repostería
A continuación os vamos a explicar hasta ocho maneras distintas de sustituir el huevo en recetas. Las cantidades indicadas sustituyen a 1 huevo.
Semillas de lino
- Semillas de lino molidas, 1 cucharada
- Agua, 45 ml
Mezclamos todo y trituramos hasta obtener una papilla cremosa y algo espesa similar al huevo batido.
Semillas de chía
Ya os hemos hablado de estas semillas en otras ocasiones, primero cuando hablamos de sus propiedades y después, cuando os propusimos la receta de pudding de chía.
- Semillas de chía, 1 cucharada
- Agua, 80 ml
Mezclamos y dejamos reposar como mínimo 15 minutos hasta que tenga una textura gelatinosa.
Proteína de soja
Es un preparado en polvo que se utiliza para preparar batidos proteicos. Se puede encontrar con distintos sabores (vainilla, chocolate, fresa) o de sabor neutro. Este último, por lo general, será el más recomendable cuando lo que queremos es sustituir en huevo en recetas de cocina.
- Proteína de soja en polvo, 1 cucharada
- Agua, 45 ml
Mezclamos todo hasta obtener una textura homogénea y sin grumos.
Agar agar
Ya os hemos hablado de esta alga cuando preparamos nuestra receta de gominolas para vegetarianos.
- Agar agar en polvo, 1 cucharada
- Agua, 15 ml
Disolvemos el agar agar en el agua.
Plátanos maduros
- Plátano, 75 g
Trituramos el plátano y lo añadimos a la mezcla de nuestra receta como si fuese huevo batido
Compota de manzana
Es un postre a base de manzana del que hace poco os propusimos una receta.
- Compota de manzana, 60 g
La trituramos bien y la usamos como huevo batido.
Mantequilla o crema de cacahuete
La crema de cacahuete que utilizamos en su día para preparar nuestras barritas caseras de cereales, también nos puede servir para sustituir el huevo en recetas, aunque como es quizá la alternativa más calórica, yo no la utilizaría en una receta en la que hubiese que sustituir muchos huevos. En ese caso sustituiría solo alguno de ellos.
- Mantequilla de cacahuete, 3 cucharadas
Tofu blando
Si recordáis cuando hablamos de los tipos de tofu, vimos que había un tofu blando. Esta variedad tiene una textura parecida a la cuajada y también es un buen candidato para sustituir el huevo en recetas de repostería. De hecho, es el más indicado cuando tenemos que buscar sustituto al huevo en una receta que lleva muchos como quiches, flanes, natillas, etc.
- Tofu blando, 60 g
Trituramos bien el tofu y usamos como huevo batido.
Y ahora, sabiendo todo esto, es perfectamente válido atreverse a innovar, pues en algunas recetas se pueden combinar distintos sustitutos. Por ejemplo, plátano maduro y compota de manzana para un bizcocho, crema de cacahuete y semillas de chía para unas magdalenas, plátano y tofu para un flan….
¿Qué combinación usaríais vosotros para sustituir el huevo en recetas?
Fuente | Swanson Health Blog