A veces, el ser pocos en casa, hace que no nos animemos a preparar algunos platos temiendo no poder aprovechar las sobras o que para hacerlo tengamos que invertir casi tanto tiempo como para preparar el plato desde el principio, como puede ser el caso de la pizza, que si para recalentar un trozo tenemos que encender el horno y esperar a que se caliente para poder meter la pizza dentro, casi que se nos quitan las ganas.
Y para que esa no sea la excusa para dejar de hacernos nuestra pizza casera favorita siempre que nos apetezca, os voy a contar cómo recalentar pizza sin que se reblandezca y sin necesidad de encender el horno. Podemos hacerlo de dos formas, en el microondas o usando una sartén con tapa.
Cómo recalentar pizza en el microondas
Si alguna vez habéis intentado recalentar un trozo de pizza puesto en un plato en el microondas habréis comprobado que la masa se reblandece mucho y el relleno se reseca, justo al revés de lo que buscamos.
Para recalentar un trozo de pizza en el microondas y que quede bien, tenemos que poner en el plato varias capas de papel absorbente de cocina (con unas 4 es suficiente), colocar la pizza encima y meterlo todo en el microondas junto con un vasito de agua. Así conseguimos que el papel absorba la humedad para que la masa no se ablande y que la humedad del agua mantenga el relleno jugoso. En cuanto al tiempo necesario, para una porción de pizza con unos 40 segundos a potencia máxima es suficiente, si es un trozo más grande puede hacer falta hasta un minuto, aunque para determinar el tiempo exacto en el microondas de cada uno lo mejor es ir comprobándolo la primera vez.
Cómo recalentar pizza en una sartén
Otra opción rápida y sin encender el horno es utilizar una sartén, preferiblemente una de fondo grueso que reparta bien el calor. Como ya os enseñamos hace algún tiempo, hasta podemos hacer una pizza desde cero usando una sartén, por eso también podemos recalentarla.
Para hacerlo tendremos que poner a calentar la sartén sin nada a fuego medio y cuando notemos que empieza a desprender calor colocar la pizza encima, taparla y esperar unos 5 minutos, o hasta que veamos que el calor que se concentra en la tapa ha fundido el queso.
Con estos dos métodos, podremos disfrutar de nuestras sobras de pizza casi como recién hechas en menos de lo que hubiese tardado en calentarse el horno y con el consiguiente ahorro de energía.
Pero antes de terminar, contadme, ¿vosotros sabéis cómo recalentar pizza con otros métodos que no obliguen a encender el horno?