Mantener la nevera limpia y evitar que se acumulen alimentos caducados en su interior es clave para evitar que se generen malos olores, pero también puede pasar que algunos alimentos, pese a estar en perfecto estado, desprendan olores que perduran en el tiempo.

El frigorífico es el electrodoméstico que más horas de uso tiene en una casa, pues siempre está en funcionamiento y acudimos a él varias veces al día, razón de más para dedicarle especial atención y cuidado para que esté siempre en óptimas condiciones. 

[Cómo limpiar la nevera a fondo para tenerla siempre como nueva]

Hoy no vamos a entrar en detalle sobre cómo limpiar a fondo el interior de una nevera, pero sí un truco, en realidad, dos trucos, para que mantenerla limpia sea facilísimo y para que siempre huela bien al abrir la puerta.

Para mantener limpia la nevera solo necesitas hacerte con un pulverizador, puedes utilizar el de algún producto comercial que se haya quedado vacío enjuagándolo muy bien para eliminar cualquier resto del producto que contenía inicialmente.

La tiktoker Laura Giraldo (@mylovelyhome4) ha compartido un vídeo en el que explica que, además, vas a necesitar agua, alcohol etílico o isopropílico (los que se usan para desinfectar las heridas), jabón concentrado del de lavar los platos y esencia de vainilla de uso alimentario.

La esencia de vainilla es la más fácil de conseguir, la encuentras en casi todos los supermercados, pero también podrías utilizar otro aroma que te encante, por ejemplo, las de limón, naranja y menta también son geniales porque dejan un olor muy fresquito. El único requisito es que tiene que se hidrosoluble para que se disuelva bien en el agua.

Las cantidades que tienes que mezclar de cada uno de estos productos dependen del tamaño del pulverizador del que puedas disponer. Para que no tengas que sacar la calculadora, a continuación, te dejamos una tabla con las cantidades que tienes que utilizar para los tamaños más habituales.

250 ml 500 ml 750 ml 1000 ml
Agua 180 ml 360 ml 540 ml 720 ml
Alcohol 96 % 40 ml 80 ml 120 ml 160 ml
Jabón para platos 15 ml 30 ml 45 ml 60 ml
Esencia de vainilla 15 ml 30 ml 45 ml 60 ml

Truco Cocinillas

Para mantener la nevera sin olores entre limpieza y limpieza, puedes poner un vasito con un poco de café molido, o bien un poco de bicarbonato sódico o un trozo de carbón vegetal o, si tienes gatos en casa, un poco de arena para gatos. Todos ellos son eficaces para absorber olores indeseados.

Para limpiar la nevera por fuera

En la mayoría de los casos, la parte exterior de la nevera podemos limpiarla humedeciendo una esponja o estropajo suave con agua tíbia y unas gotas del jabón de lavar los platos.

[El sencillo truco del papel de aluminio para retirar el hielo del congelador]

Si la puerta de la nevera es de acero inoxidable, para mantener su brillo podemos limpiarla con una mezcla de 3 partes de agua y 1 parte de vinagre blanco de limpieza. Simplemente tenemos que humedecer una bayeta con esta mezcla y frotar toda la superficie. A continuación, repasamos con un paño seco para que no queden marcas.

Para que los frigoríficos de acero tengan un brillo espectacular, una vez limpia la superficie, se puede aplicar algún producto específico para el cuidado de este material como un aceite de limpieza.