Las dos formas de cocinar el arroz de una paella que ofrecen resultados totalmente distintos: ¿cuál es mejor?
- El cocinero Omar Allibhoy, experto en arroces, explica las diferencias entre ambas técnicas.
- Más información: Nunca hagas esto con el arroz cuando cocines una paella: el error que muchos cometen y que arruina cualquier receta.
"Paella es sinónimo de fiesta", nos dice el chef Omar Allibhoy en su libro Paella. Más de 50 recetas para convertirse en un maestro arrocero (Cinco Tintas, 2024). Esta afirmación es especialmente cierta en zonas como la región de Valencia, donde, tradicionalmente, las reuniones de domingo con la familia se basan en la cocción y el consumo de dicho plato.
Allibhoy nació en Madrid y actualmente reside en Reino Unido, pero de niño acostumbrada a visitar Benidorm (Valencia) a menudo, donde sus abuelos tenían una casa. Allí se enamoró de una de sus recetas más típicas y, con los años, se ha convertido en un auténtico experto en arroces.
El chef comparte su conocimiento arrocero a través de superfil de Instagram, con más de 25 mil seguidores, y su página web, en la que ofrece clases de cocina online, así como recetas y venta de todos los productos necesarios para cocinar desde casa tu propia paella. En su último libro también podemos encontrar trucos y claves diversas para que esta comida sea todo un éxito.
Ver esta publicación en Instagram
Las dos formas de cocinar el arroz de paella: ¿cuál es mejor?
En las páginas de Paella, Allibhoy habla detalladamente del proceso de cocción del arroz y revela que existen dos formas distintas de elaborarlo: "El arroz de paella se puede cocinar de dos maneras diferentes, ambas igual de tradicionales, pero que ofrecerán resultados algo distintos, en particular, de textura", escribe.
La primera forma consiste en "agregar el arroz después de cocinar la base, freírlo en el aceite durante 2 minutos y remover constantemente para que el aceite impregne el arroz y lo endurezca ligeramente y adquiera un aspecto perlado antes de añadir el caldo", explica el madrileño.
Según el chef, este proceso servirá para proteger cada grano de arroz, "manteniéndolos intactos incluso después de que todo el caldo haya sido absorbido". "La textura será más suelta y esponjosa, con un poco más de sabor en el exterior del grano que en el interior", afirma.
Con esta segunda fórmula, el arroz no estará tan suelto y esponjoso, pero es la técnica más utilizada normalmente, sobre todo en la paella valenciana, como apunta Allibhoy. Ninguna de las dos es 'mejor' o 'peor', sino que depende de las preferencias de cada cual y, sobre todo, de la textura que desees obtener. ¿Un consejo? ¡Prueba ambas opciones y quédate con la que más te guste!