Una olla en el fuego.

Una olla en el fuego. iStock

Aprende a cocinar

El sencillo truco para que no se derrame el agua cuando cueces pasta o arroz que muchos españoles desconocen

Publicada

Es época de caldos, guisos y purés calentitos frente a la chimenea (o, a falta de una bucólica chimenea, frente a un vídeo de YouTube en 4K que imite el crepitar de una reconfortante hoguera). El caso es que ya se fueron los gazpachos, los salmorejos y otras sopas frías y llegó el turno de comidas líquidas más invernales como la mítica sopa de pollo y fideos o de ajo

Pero, ¿a quién no le ha pasado que se ha despistado y se le ha desbordado la sopa o el agua de la pasta o el arroz de la olla sobre la vitrocerámica o los fogones? Controlar la temperatura siempre es la clave en estos casos para evitar este momento tan engorroso, pero a veces estamos haciendo muchas cosas al mismo tiempo y no podemos prestar atención a todo. Por ello os traemos un sencillo truco para que nunca más vuelvan a rebosar tus caldos mientras los cocinas. 

El truco para que la olla no se derrame en el fuego

El tiktoker @soycienciaycocina ha explicado su perfil por qué al hervir se desborda la olla y cómo evitarlo. Según cuenta, "en recetas de mucho almidón o proteínas, estas se disuelven en el agua, atrapan el vapor y generan espuma y esto puede hacer que se desborde sin control". "Ocurre en leche, fideos o pastas y similares", añade. 

@soycienciaycocina Al cocinar puede que nuestra olla o cacerola se derrame, rebalse o desborde gran cantidad de liquido y manche nuestra cocina. Existen varias maneras de poder arreglarlo. Aquí pongo a prueba 3 técnicas muy compartidas: la cuchara de palo o madera, hielo y aceite. Lo importante es comprender todos los factores y que las técnicas se adapten a tu estilo de cocina. #cienciaycocina #recetastiktok #gastronomia #pastatiktok #derrame #tipsdecocina #trucosdecocina #leche ♬ Tonight - Felix Tena

Para evitarlo, a veces basta con colocar una cuchara de madera encima de la olla, ya que "la madera es porosa y desestabiliza las burbujas, las rompe, se condensa el vapor y mantiene el control", pero no siempre funciona, ya que depende mucho de la preparación y el poder energético de la cocina, puesto que a alta potencia podría colapsar igual.

La mejor opción, a su parecer, consiste en añadir un poco de aceite en los bordes de la olla, pues esto "desestabiliza aún más las burbujas", controlándolas incluso en alta potencia. Aun así, recuerda que siempre hay que tratar de estar pendiente del fuego y remover cada cierto tiempo nuestra preparación.

También te puede interesar...