El error que todos cometemos en España al preparar un filete a la plancha: hace que pierda sabor
- Muchos cometen errores que, sin darse cuenta, arruinan el sabor y la textura de la carne.
- Más información: El sencillo truco para freír un filete en la sartén y que quede en su punto: muchos lo desconocen
La carne es uno de los alimentos más consumidos en España, ya sea de cerdo, de pollo o de ternera, entre otros, siendo un tipo de alimento que nos ofrece una infinidad de posibilidades a nivel culinario, además de contar con unos valores nutricionales que los convierten en un imprescindible de una dieta variada y equilibrada.
Si eres una de esas personas a las que le gusta preparar filetes en casa, debes tener en cuenta algunas cuestiones, pues podrías estar incurriendo en el error que todo el mundo comete al preparar un filete a la plancha, y que hace que se acabe estropeando el producto y perdiendo sabor.
Un experto cocinero ha desvelado algunos de los errores más importantes que se cometen al cocinar la carne en la plancha, unos fallos comunes que habría que dejar de hacer para lograr que la carne quede jugosa y en su punto ideal.
Para conseguir un mejor cocinado de un filete a la plancha es necesario que la carne se encuentre a temperatura ambiente. No se recomienda cocinarlo nada más sacarlo de la nevera, como es habitual, porque no se habrá atemperado lo suficiente y esto puede afectar a su resultado final, siendo conveniente esperar al menos 30 minutos para empezar a cocinarlo.
Sin embargo, este no es el único error que se comete con frecuencia a la hora de preparar un filete a la plancha, puesto que es frecuente que se eche la sal antes de cocinarlo, un gran error porque esto provocará que la sal tenga un efecto secante, haciendo que la pieza de carne saque todo el jugo que tiene en su interior.
Pese a todo, el mayor error cometido es pinchar el filete continuamente para que se cocine mejor en su interior, o incluso llegar a sacarlo de la sartén para cortarlo y comprobar si está hecho. Estas prácticas deben estar alejadas de todo aquel que quiera disfrutar de la mejor carne posible, ya que lo más recomendable es que se cocine por completo por cada lado y no darles vueltas ni estar pinchándolo continuamente.
Cómo hacer perfecto el filete a la plancha
Una de las preparaciones más básicas de la cocina diaria puede acabar en desastre si no se tienen en cuenta las recomendaciones anteriores. Un filete de carne a la plancha no tendría, en principio, que ser un gran problema, pero llegar a dominar la técnica perfecta necesita de algunos puntos clave.
Cocinar unos filetes de carne a la plancha es más fácil que hacerlos fritos, pues es suficiente con llevar la pieza a alcanzar el punto deseado por ambas caras usando una sartén o plancha. Sin embargo, para hacer perfecto el filete conviene tener en cuenta una serie de recomendaciones básicas, para así evitar que quede demasiado hecho, reseco o churruscado, arruinando así la pieza por muy buena que sea la materia prima.
Uno de los primeros puntos a tener en cuenta es saber qué carne comprar, pues un filete no es más que un tipo de corte. Deben ser piezas de carne de vacuno magras y no excesivamente gruesas, siendo preferible que sea de la mayor calidad posible para poder disfrutar del mejor resultado en el plato. Por ello, lo más indicado es acudir directamente a una carnicería y pedir los cortes preparados en el momento, indicando claramente al carnicero para qué se quiere y optando por el tamaño y grosor preferido.
Por norma general, para cocinar a la plancha se recomiendan los cortes de categoría A (tapa, tapilla o picaña, contra, cadera y babilla), aunque existen algunas opciones de categoría B con menos grasa que acostumbran a ser más económicas, como la contratapa, la espaldilla y la aguja. Recordar la importancia de que los filetes no sean muy finos ni muy gruesos, siendo indicado que tengan aproximadamente medio centímetro de grosor.
Como ya hemos mencionado, cocinar la carne de forma directa desde la nevera no es una buena idea, pues una carne demasiado fría hace que sea necesario alargar el tiempo de cocción, y esto es fatal para el cocinado de filetes con este grosor. Lo más aconsejable es dejar la carne fuera durante dos horas e incluso más si son piezas más gruesas o si hace frío.
Por otro lado, es imprescindible usar una buena sartén o plancha y encontrarse en perfectas condiciones. Debe ser antiadherente y es conveniente que sea de hierro y acero inoxidable, pues transmiten el calor de una manera directa y rápida, facilitando la cocción inmediata a fuego muy vivo. En todo caso, es importante que la sartén esté muy caliente antes de añadir la carne, sobre todo si se quiere que el filete suelte agua o se cueza en vez de dorarse bien.
La carne contiene en torno a un 70% de agua, que deja de calentarse cuando alcanza los 100 grados centígrados de punto de ebullición. Por ello, se necesita que la sartén esté muy caliente para que, cuando se coloca la pieza de carne, apenas baje su temperatura y comience a dorarse de manera prácticamente instantánea. La sartén se calienta sin engrasar para evitar con un aceite quemado que podría churruscar la pieza.
Al cocinarla se debe dejar la carne quieta, pues la cocción a la plancha es rápida, evitando moverla demasiado. Debería ser suficiente con, aproximadamente, un minuto y medio por cada lado del filete cuando tenga un tamaño estándar y un grosor medio.