Publicada
Actualizada

Hace unos años, en una entrevista que realizaron a Karlos Arguiñano en El Hormiguero, el chef mostró en directo al público cómo trinchar correctamente un pavo. Para empezar, Arguiñano advirtió que es fundamental contar con un cuchillo bien afilado de gran tamaño para garantizar cortes limpios, incluso con relleno. También se aconseja un pincho trinchador de dos puntas que ayude a sujetar firmemente la pieza. Una vez tengamos estos dos utensilios, podemos empezar. 

Asimismo, también es recomendable seleccionar bien la materia prima, pues un producto a la altura siempre es clave. Elegir un pavo fresco y de buena calidad marcará la diferencia.

Recomendaciones para trinchar un pavo como un profesional

1. Cortar los muslos

En primer lugar, se deben hacer un pequeño corte en la parte superior de cada uno de los muslos, en la zona que está pegada a la pechuga.

2. Separar los muslos del resto pavo

Hechos los cortes, habremos de tratar de separar los muslos del resto del pavo, hasta la cadera, entre el muslo y la pechuga, siempre por el tendón, sin tocar el hueso. Si lo has hecho correctamente, debería extraerse todo de una sola pieza, sin muchas complicaciones y de manera uniforme. 

3. Dividir los muslos

Ahora es el momento de cortar cada uno de los muslos por separado, para dividirlos individualmente. Hecho esto, podemos ya podemos reservar los muslos en un plato aparte.

4. Cortar la pechuga

Hendimos el cuchillo en el centro de la pechuga y cortamos hasta atrás. Luego, desde el centro, cortamos hacia arriba en dirección al lado izquierdo y luego al derecho, a ras de un hueso que tiene el pavo en un costado. Si tiene relleno, hay que romper el caparazón y sacar el relleno muy cuidadosamente para evitar que se deshaga. Si esto ocurre, se puede utilizar como guarnición.

5. Dividir los lados de la pechuga

Tras cortar, extraemos el costado izquierdo y el derecho de una sola pieza. 

6. Separar muslo y contramuslo

Tomamos los muslos que habíamos reservado y dividimos el muslo y el contramuslo cortando la articulación.

7. Cortar la pechuga en rodajas

Finalmente, separados los dos lados de la pechuga, los cortamos poco a poco a lo ancho en rodajas de unos 2 o 3 centímetros.

8. Servir

Ponemos en una fuente las rodajas de pechuga cortadas junto a los muslos y contramuslos. Se puede decorar con guarnición para hacer más atractiva la presentación.

También te puede interesar...