Publicada

El panettone, pese a ser un dulce navideño típico de Italia, ha colonizado las sobremesas de miles de familias españolas, volviéndose casi tan imprescindible como los polvorones, el roscón de Reyes, los turrones o las peladillas. Panettones los hay de muchos tipos y para todos los gustos, cada vez de más variedades: desde el clásico con uvas pasas hasta las combinaciones más rocambolescas que puedas imaginarte, como el roscón de morcilla, rabo de toro o callos

Sin embargo, aunque este bollo se haya vuelto todo un éxito en nuestro país, los españoles aún desconocemos cómo cortarlo correctamente y solemos cometer algunos 'delitos culinarios' al consumirlo. La mayoría de las personas acostumbra a cortarlo como si fuese un pastel, o coge trocitos de migas con las propias manos; cualquier cosa menos respetar el corte 'oficial' que dictan los pasteleros italianos. 

¿Cómo cortar bien el panettone?

Pero, entonces, ¿cuál es la forma adecuada de partir el panettone? ¿Y tanto importa cortarlo 'mal'? Respondiendo primero a la última pregunta, el problema de cortarlo de manera incorrecta no reside en una cuestión meramente estética: si no lo hacemos bien, echamos a perder sus alveolos, su textura, su consistencia y su esponjosidad. Además, es bastante probable que los últimos trozos se deshagan o se queden pegados al papel del envoltorio. 

Por tanto, es importante conocer la técnica adecuada para seccionar el panettone. Según un chef y repostero italiano del establecimiento conocido en TikTok como @cestobakery, lo primero que hay que hacer es quitar totalmente el embalaje y cortar por la mitad desde arriba hasta abajo. Para ello necesitaremos un buen cuchillo, "de hoja ondulada que sea tan grande, al menos, como el diámetro del panettone", aclara. 

Después de partirlo en dos mitades, este cocinero pone el panettone bocabajo y lo va cortando poco a poco en rebanadas, como si se tratara de una barra de pan. "Las rodajas quedan perfectas", comenta, satisfecho. 

Por su parte, Daniel Jordà, maestro pastelero de Panes Creativos y ganador del Mejor Panettone Artesano de España en 2022, también ha compartido un vídeo en su cuenta de Instagram donde explica cómo cortar el panettone. Su técnica coincide con la del repostero italiano: lo divide por la mitad, retira el envoltorio, y lo corta en rodajas bocabajo. Asimismo, una vez seccionado por la mitad, sugiere mostrarlo a los invitados para que puedan olerlo y apreciar su textura.

Cortar el panettone en rodajas es lo ideal porque esto permite observar sus alveolos y "desfilarlo", o sea, desmigarlo para notar su esponjosidad y analizar su calidad. Por último, Jordà recuerda que a la hora de comerlo debe estar algo caliente, a unos 25 o 26 grados, que es a la temperatura de fusión de la mantequilla. "Esto hará que se nos funda en la boca", concluye.