Publicada

Llegó el día. En unas horas, muchos españoles estarán contando atrás para dar la bienvenida al 2025. En televisión, dos cadenas serán las que más se disputen la atención de la audiencia: La 1 con las Campanadas de David Broncano y Lalachus y Antena 3 con el intrigante vestido de Cristina Pedroche. Mientras tanto, miles de personas se pelearán con las uvas para llegar a tiempo a comer las doce. ¿Lo conseguirán?

No cabe duda de que muchos se quedarán por el camino, con las uvas a medias, aunque pongan todo su empeño en lograrlo. Otros, más atrevidos, se meterán todas en la boca y masticarán como si no hubiese un mañana, rezando por no atragantarse o escupir alguna en el plato de un familiar. 

Para evitar percances, lo habitual es anticiparse y preparar bien las uvas de Nochevieja a fin de que sean más fáciles de engullir. Normalmente, la gente las lava, las pela, las cuenta y les quita las pepitas; otros, directamente, optan por alimentos alternativos o prefieren no tomar nada, arriesgándose a un año de 'mala suerte'. Para los que prefieren no poner a prueba su fortuna, allá va un truquito de Karlos Arguiñano para retirar las semillas de las uvas sin esfuerzo.

Una persona pelando una uva. iStock

¿Cómo quitar las pepitas de las uvas con facilidad?

Este famoso chef guipuzcoano, en su libro El menú de cada día (1993), de Ediciones del Serval y RTVE, comparte una estrategia perfecta para acabar con las dichosas pepitas sin perder la paciencia y volcar toda la ira sobre nuestro cuñado. 

Tal y como detalla el cocinero de Beasain en las páginas de su obra, lo mejor es que "utilicemos una horquilla del pelo [limpia]". Sí, la clásica horquilla negra que muchas personas tienen en sus casas. La introduciremos en la parte superior de la uva que se une al racimo y haremos palanca para, con un simple movimiento, sacar la semilla entera sin problemas. De esta forma, nos ahorraremos disgustos y ganaremos algo de tiempo para poder llegar tranquilamente al nuevo año.

También te puede interesar...