Los pimientos del piquillo son uno de esos alimentos con los que se te hará la boca agua. Se trata de unos pimientos pequeños de forma triangular y con un color intenso y brillante, que son originarios de Navarra y cuyo sabor no deja indiferente a nadie. Además, tienen una serie de beneficios para la salud que hace recomendable que sean parte de tu alimentación.

Si eres uno de los muchos amantes de este alimento, no puedes dejar de probar la que es una de las recetas más sabrosas de la gastronomía española. Los pimientos del piquillo son un ingrediente muy versátil que puedes incluir en tu menú con facilidad en cualquier momento del año, y se pueden disfrutar tanto en platos fríos como calientes.

Antes de desvelarte el trucazo de Karlos Arguiñano para conseguir unos pimientos en lata deliciosos y resultones, debes saber que puedes incluir estos pimientos en ensaladas, como relleno e incluso como parte de una sabrosa salsa. De igual manera, puedes asarlos, sazonándolos con una pizca de sal, un toque de aceite de oliva virgen extra o un poco de ajo picado. Así, se puede convertir en un aperitivo delicioso, rápido y saludable.

El mejor truco de Karlos Arguiñano para preparar pimientos del piquillo

Preparar un plato sabroso con pimientos del piquillo en lata es mucho más sencillo de lo que se pueda pensar, al poder elaborarlo en cuestión de apenas unos minutos y con el mínimo esfuerzo, sobre todo gracias al mejor truco de Karlos Arguiñano, uno de los cocineros españoles más conocidos del mundo tras más de tres décadas en televisión.

[El truco desconocido de Karlos Arguiñano para saber si un huevo está cocido]

Si quieres disfrutar de unos pimientos del piquillo perfectos, con un sabor más textura y un excelente aroma y textura, no tienes por qué prepararlos desde cero, sino que puedes recurrir a este producto comprado en lata o bote. De esta forma, conservan todas sus cualidades y se convierten en una alternativa económica y sencilla para la elaboración de la siguiente receta.

Para cuatro personas se necesita: una lata de pimientos del piquillo en conserva, aceite de oliva virgen extra, sal y azúcar. Con tan solo reunir estos cuatro ingredientes podrás preparar un plato lleno de sabor. Los pasos a seguir para su elaboración son los siguientes:

  1. En primer lugar, se debe abrir la lata o bote de pimientos y colocarlos en un colador para que se escurran.
  2. Utilizando una sartén amplia, hay que proceder a verter una cantidad generosa de aceite de oliva virgen extra para, seguidamente, añadir los pimientos, situándolos con la parte ancha hacia el exterior de la sartén y las puntas hacia el interior.
  3. Ahora llega el momento de poner en práctica el truco de Karlos Arguiñano. Este consiste en espolvorear una cucharadita de azúcar sobre los pimientos, lo que ayuda a equilibrar la acidez de estos y que se potencie su jugosidad y sabor. Seguidamente, se podrá sazonar con sal al gusto, o incluso se puede añadir un toque de pimienta u otras hierbas aromáticas, si se prefiere.
  4. Para finalizar, hay que cocinar a fuego muy bajo durante 10-15 minutos, dándoles vueltas en varias ocasiones para asegurarse de que se cocinen uniformemente.

Los beneficios de los pimientos del piquillo

Los pimientos tienen distintas propiedades que son beneficiosas para la salud, lo que hace que, más allá de su exquisito sabor, sea recomendable incluirlas en una dieta sana y equilibrada. Entre sus principales propiedades se deben destacar:

  • Ricos en fibra: los pimientos contienen un elevado contenido en agua, lo que hace que aporten un bajo nivel calórico y graso al organismo, siendo muy recomendados para todos aquellos que siguen una dieta hipocalórica, si bien para ello debe recurrirse al asado como método para cocinarlos. Gracias a su contenido en fibra producen sensación de saciedad, por lo que también resulta de gran ayuda para todos aquellos que tienen por objetivo la pérdida de peso.
  • Contienen capsaicina: una de sus grandes prioridades es que cuentan con capsaicina, que es un componente que presenta un doble efecto sobre la salud. Por un lado, cuenta con una acción antibiótica natural, y por otro tienen un efecto analgésico y estimulante sobre la mucosa gástrica y la vesícula biliar.
  • Reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares: al tratarse de una excelente fuente de antioxidantes como vitamina E y C, así como de otros carotenoides como la capsantina, ayudan a hacer frente al efecto dañino de los radicales libres, al mismo tiempo que reduce la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.
  • Acción diurética: al ser un alimento rico en potasio y con una baja proporción de sodio, posee una acción diurética que facilita la eliminación de líquidos del organismo. De esta forma, son especialmente recomendables para personas que sufren problemas como hipertensión, gota, cálculos renales o retención de líquidos, entre otros.

Una vez conocidos algunos de sus principales beneficios, conviene recordar que aunque los pimientos del piquillo son deliciosos por sí mismos, al tratarse de un ingrediente versátil, podrás añadirlo a otras muchas elaboraciones, desde la tortilla de patata con pimientos del piquillo, que pueden decorar cada una de sus porciones, hasta filetes de lomo con queso y tiras de pimientos del piquillo o una tostada de pimientos del piquillo con bonito, una opción perfecta para consumir como snack y con la que podrás sorprender a todos tus invitados.