La climatología de este invierno ha hecho que la cosecha de algunas hortalizas se haya visto seriamente afectada lo que ha provocado que su precio se haya disparado en las últimas semanas, llegando casi a duplicarse en muchos casos.
Pero como hay que seguir comiendo todos los días os proponemos 16 recetas con hortalizas de esas que han conseguido mantenerse en un precio razonable (cebollas, champiñones y zanahorias) o incluso bajar de precio como los pimientos y las patatas.
16 recetas con hortalizas que no te dejarán sin blanca
El truco está en adaptarse a la oferta evitando las que se han puesto por las nubes, que en muchos casos hasta costará encontrarlas en fruterías, pues al subir tanto los precios en origen, muchos pequeños comerciantes optan por no ofrecerlas a sus clientes por miedo a que no se vendan y se les pierda el género. Y, por supuesto, también es buen momento para echar mano de algunas conservas vegetales como pimientos o tomates envasados en el caso de que queramos hacer alguna salsa.
Pimientos rellenos de carne y queso
Estos pimientos rellenos de carne y queso, que se pueden preparar tanto con pimientos baby como con pimientos italianos son geniales para un aperitivo, aunque también podemos servirlos como plato principal acompañados de una guarnición de patatas.
Champiñones marinados
Es un aperitivo típico italiano, cargado de sabor mediterráneo y bajo en grasas. Es tan fácil de hacer que ni siquiera hay que cocinar, así que aprovecha ahora que los champiñones siguen estando bien de precio.
Merluza rellena de pimientos
Aunque se trata de un plato frío y estamos en invierno, puede ser un entrante fabuloso para una comida especial con invitados, pues se puede preparar con antelación.
Pimientos rellenos de merluza y langostinos
Y con los mismos ingredientes de base de la receta anterior, otra propuesta, en este caso para tomar calentita como aperitivo o como primer plato.
Pimientos asados en su jugo
Estos pimientos asados en su jugo son sencillísimos de preparar y se conservan varios días, así que dan mucho juego tanto como guarnición de carnes y pescados, como topping para una pizza o incluso para prepararte un bocata con un poco de queso curado.
Timbal de ensalada templada de bacalao
Otra receta que puedes preparar aprovechando los pimientos asados en su jugo es esta ensalada templada de bacalao que, si con el bacalao se te sale de presupuesto, puedes sustituirlo por una proteína más barata como pechuga de pollo salteada o unos simples huevos duros. Cualquiera de las 3 versiones te va a encantar y más si te curras una presentación bonita.
Champiñones ahumados con jamón
Tanto la esencia de humo como la sal ahumada son ingredientes que pueden llevar a cualquier hortaliza al siguiente nivel y, en este caso a los champiñones les sienta de lujo.
Ternera asada con champiñones
Esta ternera asada con patatas y champiñones que además la hemos cocinado en la Crock-Pot para ahorrar en la factura de la luz, es un plato de auténtico lujo que podremos seguir preparando sin tener que quemar la tarjeta de crédito.
Champiñones al ajillo
Son facilísimos de preparar, podemos aprovechar cualquier recorte de embutido como jamón o chorizo para darles más enjundia y con un par de huevos y un trozo de pan o un poco de arroz blanco tendremos un platazo con el que disfrutaremos de lo lindo.
El risotto más fácil y barato del mundo
Y ya puestos, realizado con la técnica menos ortodoxa posible. Pero aún así el resultado es algo que está riquísimo y que podemos sacar a la mesa sin tener que rehipotecar el piso.
Espaguetis con nata y champiñones
Y si no sois amigos del arroz, una receta similar pero con pasta. Cualquiera de las dos te puede salvar una cena según sea lo que tienes en la despensa.
Champiñones rellenos
Disponer de pocos ingredientes no implica necesariamente tener que cocinarlos siempre de la misma manera y acabar comiendo siempre lo mismo. Por ejemplo, con carne picada de ternera, cebolla, champiñones y queso, puedes hacerte una fantástica hamburguesa con champis salteados, queso y cebolla caramelizada o puedes hacerte estos champiñones rellenos.
Crepes con queso, huevo y pimientos
Otra receta para la que puedes utilizar los pimientos asados en su jugo si no quieres comprarlos en conserva serían todo tipo de crepes.
Pimientos rellenos de tofu y verduras
Incluso si sigues una dieta vegana o vegetariana, es posible adaptar recetas para que no desestabilice demasiado el presupuesto, por ejemplo, en estos pimientos rellenos de tofu, podemos sustituir la berenjena y aumentar la cantidad de champiñones y zanahorias.
Pechuga de pollo rellena de pimientos
Y otra más que se puede preparar con pimientos del piquillo en conserva como con pimientos asados en su jugo por nosotros mismos. Además, se hace en el microondas y prácticamente no es necesario cocinar.
Zanahorias asadas
Sencillamente deliciosas están estas zanahorias, tan ricas que cuando las pruebes te arrepentirás de no haber hecho la bandeja grande del horno llena. Y solo hay que aderezarlas y meterlas en el horno.
Como veis se pueden comer un montón de cosas ricas y diferentes aunque la oferta de hortalizas se haya visto reducida a una cantidad muy pequeña.