Decidir la comida del día de Navidad siempre es algo complicado, tanto si uno repite como anfitrión como si ha cenado la noche anterior en casa de otro familiar. Al día de Navidad uno llega cansado, con pocas ganas de levantarse pronto para meterse en la cocina y deseando complicarse lo mínimo.
Personalmente, me ha tocado casi siempre ser de las primeras, y siempre he optado por cocinar todo -o al menos lo más tedioso el día de Nochebuena- y dejar para el día de Navidad alguna preparación sencilla o la transformación de algún plato de la cena del que a propósito haya cocinado mucho. Por si estáis en mi misma situación, a continuación os dejamos algunas ideas para triunfar sin sufrir.
Hojaldritos de pollo y zanahoria
Tanto si se usa pollo que haya sobra de otra preparación como si se cocina en el momento, estos hojaldritos de pollo y zanahoria son un aperitivo fácil y muy resultón para la mesa de Navidad.
Causa limeña
Al igual que la anterior, la causa limeña es una receta sencilla, fácil de preparar, rápida… Y más rápida aún si aprovechas los restos de algún asado de la cena.
Berenjenas gratinadas con pollo
Si hay niños en casa es muy posible que les guste más la comida de hoy que la cena de ayer, sobre todo si aprovecháis restos de carne para preparar este pastel de berenjenas gratinado con queso de cabra.
Lombarda a la madrileña
Se prepara rápido y es una guarnición estupenda para cualquier plato de carne que tengas pensado para hoy. La lombarda cocinada así, con pera o con una manzana, es un bocado singular que resulta casi adictivo. Apúntate la receta para probarla cuando puedas.
Lasaña de cordero y verduras con bechamel de curry
La lasaña triunfa siempre, y sobre todo esta lasaña de cordero y verduras con bechamel de curry que fusiona lo mejor de la cocina italiana con lo mejor de la cocina árabe. Pura explosión de sabor que no puede faltar en esta lista de recetas para la comida de Navidad.
Saladitos de sobrasada y pulpo
Si se te ha antojado hacer saladitos pero caes en la cuenta de que no te queda ninguna plancha de hojaldre ni en la nevera ni en el congelador, que no cunda el pánico. Puedes salir del paso airoso usando esta receta de hojaldre exprés que te enseñamos el año pasado.
Ensalada con carnes frías
Si has hecho un asado para cenar a base de una carne magra como puede ser un roastbeef, un solomillo, un redondo o mismo una pechuga de pavo o pollo, recalentándolo corres el riesgo de que se quede tan seco que no se pueda comer.
Pero en cambio son perfectos para consumir fríos tanto en ensaladas como en sándwiches. Basta con sacarlo un poco de antes de la nevera para atemperar y estará listo. Prueba con esta ensalada de pollo y orzo.
Timbal vistoso de Navidad
Trabajo mínimo y un poco de gracia al emplatar es todo lo que necesitas para poner en la mesa este timbal tan resultón.
Canelones de buey de mar con salsa de piquillos
Una maravilla para aquellos a los que les guste el sabor a marisco, pues con esta receta de canelones de buey de mar con salsa de piquillos vamos a aprovechar todos los restos que hayan quedado y así obtener un resultado de lujo.
Postres, recetas para la comida de Navidad
Algún resto que haya quedado de turrón es perfecto para hacer más de un postre rápido con el que sorprender el día de Navidad o en las comidas que quedan como la cena de fin de año, la comida de Año Nuevo o la comida del día de Reyes como estas espirales crujientes rellenas de crema de turrón.
Recetas de Navidad fáciles y rápidas
- Receta de tiramisú fácil para los que nunca han hecho tiramisú
- Gambas al ajillo en microondas en menos de 10 minutos
- Cómo cocinar pulpo
- Gambas en salsa de whisky
- Consomé de Navidad con ñoquis
- Salpicón de marisco
- Pastel de gambas y puerro
- Ensaladilla rusa de erizos
- Hojaldre de lubina y crema de gambas
- Salmón ahumado casero fácil
- Pollo relleno de carne y ciruelas