Ël éxito de una receta nunca es directamente proporcional ni a la dificultad ni al tiempo que lleva prepararla, por eso, la mayoría de las veces es más fácil triunfar en la cocina de lo que uno se imagina. Casi siempre se cumple eso de que menos es más, y no hace falta meterse en camisa de once varas para preparar un menú de fiesta a la altura de los cuñados más exigentes y sin necesidad de eternizarte en la cocina.
Hace algún tiempo leí una reflexión muy acertada del chef Gordon Ramsay en la que decía que es un error empeñarnos en ofrecer a nuestros invitados el menú que disfrutaríamos en un restaurante, pues con ello nos estaríamos poniendo en la tesitura de realizar nosotros solos todo el trabajo que en el restaurante realizan entre todo un equipo de profesionales y, en muchos casos, con medios de los que nosotros no disponemos en casa, por mucho que cada vez tengamos más cacharros y aparatitos.
Por eso, para comidas o cenas con invitados, Ramsay recomienda elegir recetas sencillas, fáciles de preparar, con ingredientes cotidianos que todo el mundo suele comer y no meternos en complicaciones que nos dejen tan agotados que al final ni podamos disfrutar de nuestra propia fiesta. Y, sinceramente, creo que en este aspecto, el bueno de Ramsay tiene más razón que un santo.
Recetas fáciles para preparar el menú de Nochevieja en una hora
Y si te dijese que en una hora en la cocina te puedes organizar para preparar una deliciosa cena, así, a bote pronto, enciendes el horno y preparas unas cigalas al horno como entrante, mientras tanto fríes unas patatas que irán en la base de una deliciosa dorada al horno aprovechando que el horno ya está caliente. Mientras se cocina la dorada, nos sobra tiempo para preparar un tiramisú fácil en cinco minutos. Confiesa que se te está haciendo la boca agua solo de imaginarlo.
De la misma manera, puedes configurarte un menú a tu gusto combinando un entrante, con un plato principal y un postre de los que te proponemos a continuación.
Entrantes rápidos para la cena de Fin de año
Ensaladas, aperitivos varios, mariscos, recetas fáciles que valen oro y para las que, en muchos casos no necesitas ni fuego.
- Ensalada de cecina con virutas de foie y vinagreta de frutos secos
- Ensalada de mejillones con tomate
- Tartar de tomate y jamón
- Ensalada de naranja y bacalao
- Gambones crujientes con tomate caramelizado
- Gambones a la plancha sin olores
- Sopa de pescado rápida
- Gambones al brandy
- Ensalada fácil de aguacate, gambas y gulas
- Gambas en gabardina
- Langostinos en gabardina
- Aperitivos diversos en menos de cinco minutos
- Pulpo a la gallega
- Percebes cocidos
- Mejillones en salsa de mostaza
- Mejillones en salsa marinera
Platos principales para preparar un menú de Nochevieja en solo una hora
Pero como no solo de ensaladas vive el hombre, también te vamos a proponer recetas de carne y pescado para que te dé tiempo a preparar todo el menú de Nochevieja en apenas una hora.
- Rosbif, el asado de ternera más rápido
- Conejo asado al horno
- Pechuga de pollo rellena
- Solomillo de cerdo relleno de queso Gorgonzola y pera
- Cordero lechal confitado
- Merluza con almejas en salsa
- Merluza a la cazuela con almejas y gambas
- Patatas en salsa verde con bacalao
- Salmón al horno con salsa de cava y trufa
- Rodaballo a la donostiarra
Postres rápidos muy fáciles de hacer
Para completar el menú con un bocado dulce, también tenemos varias ideas que se pueden preparar en muy pocos minutos y sin tener ni idea de cocina o de repostería, simplemente tienes que leer atentamente y hacer las cosas tal como se indica la receta.
- Crema de moka ligera
- Crema de chocolate y naranja
- Milhojas de chocolate y espuma de caqui
- Mousse de limón sin huevo
- Tejas de coco crujiente
- Mousse de chocolate blanco y yogur con gelatina de melocotón
- Vasitos de crema helada de naranja y merengue
- Tarta helada de limón y leche condensada
- Mousse de coco ligera
- Pastel frío de limón
- Brownie rápido
- Sorbete de piña colada
Con todas estas recetas, puedes elaborar un menú completo eligiendo una de cada grupo. Si te organizas bien y aprovechas bien el tiempo para ir preparando las tres a la vez en una hora de trabajo, o incluso menos, puedes preparar toda la cena de Nochevieja. ¿A que mola?